“Sigamos encontrándonos”: tras nuevo Diálogo Intercultural en Los Ángeles, Comisión para la Paz y Entendimiento llama a continuar participando

Ciclo de conversación grupal y propuestas continuó este sábado 6 en Los Ángeles; fue el tercero en la Región del Biobío. Asistentes compartieron ideas sobre una mejor relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

En una jornada de cerca de cuatro horas de duración se concretó en la ciudad de Los Ángeles un nuevo Diálogo Intercultural; el tercero que se realiza en la región del Biobío. Los asistentes fueron los protagonistas, quienes con respeto y tolerancia conversaron y plantearon iniciativas de solución ante el conflicto territorial entre las regiones de Biobío y Los Lagos.

El encuentro, organizado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, se realizó en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles, hasta donde llegaron -según cifras preliminares-, alrededor de 66 personas, provenientes de Concepción, Tucapel, Santa Bárbara, Negrete, Nacimiento, Mulchén, Yumbel, Cabrero, Pemuco, Quilaco, Alto Biobío, entre otras comunas.

Se continúa así con este ciclo de espacios para que la Comisión siga acogiendo iniciativas para cumplir su mandato: propiciar un proceso de diálogo para alcanzar consensos y dar legitimidad a las medidas finales que le recomiende el Presidente de la República.

Tal como ha ocurrido en Diálogos anteriores, las y los asistentes fueron recibidos en el auditorio del establecimiento y luego se distribuyeron en grupos de trabajo, donde compartieron ideas sobre una mejor relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. La jornada concluyó en un pleno, en que pudieron compartir sobre la experiencia y conocer las reflexiones de los demás equipos.

“Es más de lo que esperaba”

Una de las asistentes fue Marta Tureuna, de la asociación mapuche de Los Ángeles, Pewun Kimün: “Es más de lo que yo esperaba, empezando por la persona que nos dirigió. En el grupo que quedamos había harta diversidad, harto tema, harto debate y la idea profunda de esto que era reflexionar sobre todo el conflicto así que nos gustó bastante”.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, expresó que “es uno de los tantos mecanismos que tiene la Comisión y que ofrece un espacio de intercambio entre personas que puedan reflexionar sobre el conflicto histórico entre el Estado y el pueblo mapuche; ha sido difícil constituir espacios donde nos podamos escuchar y comprender sobre un horizonte y un futuro en común. Este espacio, que se ha dado en un ambiente de respeto y solemnidad, nos permite proponer al Presidente de la República en noviembre las mejores recomendaciones y que tengan la mayor de las viabilidades de ser implementadas”.

La comisionada Gloria Callupe manifestó que “la región del Biobío, nuevamente ha dado señales claras de que el diálogo es importante. Creemos en el diálogo como un instrumento y un camino que nos va a llevar a construir una ruta que sea mucho más sólida, que sea mucho más compartida y que nos permita mirar el futuro también con mayor esperanza. Por lo tanto, la invitación que le hacemos, y que le hago particularmente a los habitantes de esta región, es a seguir mirando cómo avanza el proceso de la Comisión Presidencial para la Paz y Entendimiento. Sigamos encontrándonos”.

También están los Encuentros Autoconvocados

Otro modo de proponer ideas a la Comisión es a través de los Encuentros Autoconvocados. Están pensados para que el pueblo mapuche y la sociedad civil dispongan, acorde a sus propias formas de organización, de espacios de deliberación interna para plantear iniciativas a la Comisión. Si lo requieren, la instancia de Estado puede apoyarles en el proceso.

Sobre esta manera de dialogar, el comisionado Adolfo Millabur aclaró que “los Encuentros Autoconvocados están especialmente pensados en las comunidades mapuche y en todos quienes quieren dialogar. Se pueden reunir de aquí hasta fin de agosto en su propio territorio, levantar un acta y enviar esta información a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión. Nosotros tenemos hasta noviembre el plazo para entregar un trabajo al Presidente de la República y, por cierto, al Parlamento y a todos los sectores políticos, de una posible convivencia distinta, que hasta ahora no se ha podido resolver en Chile”.

Para organizar su propio Encuentro Autoconvocado, hay que contactar a la Comisión para pedir un acta de registro, al correo secretariaejecutiva@comisionpazyentendimiento.gob.cl, al Whatsapp +56 9 96521096, o bien llamando al +56 2 26945987

En tanto, los Diálogos Interculturales continuarán en las otras regiones en que la Comisión tiene mandato. Para inscribirse, basta visitar en el sitio web de la Comisión el enlace: https://www.comisionpazyentendimiento.gob.cl/dialogos-interculturales/

#DiálogoIntercultural #PazYEntendimiento #LosÁngeles #ParticipaciónCiudadana #ComunicaciónAbierta

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 3
  • 304
  • 8.045
  • 23.719
  • 23.719
  • 6
Trabajo en Bio Bio
×