El lanzamiento de este ejemplar se realizó con la presencia de autoridades locales de salud, funcionarios representantes de cáncer de los establecimientos de la Red Asistencial, equipo de oncología del Complejo Asistencial y los escritores que dieron vida a este libro.

En la actividad el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, compartió con los asistentes y señaló que “este es el cuarto texto que hacemos como Servicio de Salud, transformándola en una experiencia muy bonita que acerca la enfermedad del cáncer a toda la población. Es una enfermedad que no mira color, ni edad, ni cultura, ataca a cualquiera, por lo tanto, como entidad de salud debemos utilizar todas las estrategias para difundir lo que significa tener cáncer”, agregó. 

Por otro lado, el director de salud comentó que este año se ha aumentado la cantidad de ejemplares  para que la comunidad pueda leer el libro y conocer de esta enfermedad desde diferentes aristas “en esta versión hay una mirada desde distintos roles en torno al cáncer, han escrito jóvenes, personas  mayores, funcionarios de salud, por lo tanto, hoy el libro muestra vivencias que pueden ser llana a cualquier persona”, comentó el directivo.

En esta versión son 18 los trabajos que respondieron a la convocatoria, cuyo valor resalta en que son los usuarios, o quienes los atienden, los que fueron capaces de compartir con los lectores un aspecto íntimo de su vida ligada al cáncer.

Instagram Bionoticias

Para el editor del libro, Cristian Fuica, magister en edición de libros y representante de Camino del Ciego Ediciones, este ejemplar de acuerdo a sus características se convierte en único en el país, “no hay ningún hito bibliográfico en Chile que tenga esta aproximación al tema y tampoco la fluidez con que se hace, por lo tanto, estamos frente a un trabajo único”.

“Esta cuarta edición reúne escritores emergentes, otros amateur y otros que simplemente vuelcan su experiencia en palabras. En este año se le quito el formato de concurso, fue una convocatoria abierta para narrar y compartir la  experiencia, ya que la idea es que la gente siga participando y permitiendo reflejar una dimensión del ser humano que comúnmente no se visibiliza, que es la parte dolorosa de nuestro paso, donde tenemos que compartir y ayudar a las nuevas generaciones entender de qué se trata la experiencia del cáncer”, argumentó Cristian Fuica.

El cáncer es el protagonista en las historias expuestas en los relatos, donde más allá del dolor, resalta la esperanza, las ganas de vivir, también los valores como la empatía y la solidaridad.

Amanda Aedo de 10 años, compartió su alegría por tener su relato dentro de este libro “yo me entusiasmé mucho, porque vi a mi tía que escribía para participar, ella tiene cáncer al igual que mi abuelito que falleció de esa enfermedad. Esto me llena de emoción, porque nunca pensé que entre tantas personas que participaron tomarían en cuenta mi historia, ya que soy muy chica”.

“Mis tres historias de cáncer” es el titular que acompaña el relato de Stephania Muñoz, que narra la historia de sus familiares que padecieron cáncer como lo tuvo su tío, su abuela materna y su abuela paterna que sobrevivió al cáncer. “Quise escribir estas historias, ya que pienso que cuando uno está en un libro nunca muere y la idea era esa, que mis tres seres queridos con esto nunca morirán”. Además, esta joven escritora fue enfática en señalar que “el cáncer te arrebata, te lleva cosas, pero si uno lo detecta a tiempo y es responsable con su propio cuerpo uno puede ser “letras para la esperanza”, es decir, expresar que tuve cáncer y me sané”.

Te puede interesar:  Más de 500 participantes tuvo “Más Adultos Mayores Autovalentes” en CESFAM Norte
El cáncer es la primera causa de muerte en nuestra provincia, en este contexto el trabajo de salud abarca diferentes ámbitos como la etapa de promoción y prevención, donde existen varias acciones para evitar tener cáncer, por ejemplo, en prevención está disponible la vacuna del VPH, la vacuna contra Hepatitis B, la colecistectomía por cálculos en la vesícula, tenemos pesquisa precoz en cáncer de colon, mamografías, papanicolaou, antígeno prostático, entre otros exámenes disponibles para los usuarios de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí