Servicio de Salud Biobío entrega cuenta pública gestión 2023

Resaltando el trabajo integral en salud que se ha desarrollado en la provincia, avanzando en temáticas como producción, cirugías ambulatorias, salud mental, medicina a distancia y emergencias, el Servicio de Salud Biobío realizó su Cuenta Pública gestión año 2023.

Este ejercicio público de transparencia, fue encabezado por el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial Salgado, quien fue el encargado de exponer e informar sobre la gestión realizada durante el año pasado.

Antes de entrar en detalle, el director del Servicio de Salud Biobío agradeció la asistencia de quienes estuvieron presentes en la Cuenta Pública, entre los que desatacaron autoridades, sociedad civil, comunidad usuaria y funcionaria.

Alvial, inició su presentación destacando la gestión clínica desarrolla, indicando que en lo que respecta a consultas médicas durante el 2023 se realizaron 1.411.012 atenciones, 12% más de las realizadas el 2022.

Asimismo, en el total de las intervenciones quirúrgicas hechas el 2023, señaló que se desarrollaron 28.204 cirugías, un 26% más que el 2022. Aquí, destacó el trabajo efectuado – específicamente – en cirugía mayor ambulatoria, donde el año pasado se efectuaron 7.627 intervenciones superando las 5.141 cirugías realizadas el 2022.

Otro punto que desatacó fueron los tiempos de espera de consultas nuevas de especialidades, tanto odontológicas como médicas. Aquí, explicó que en el caso de la consulta nueva de odontología – a diciembre de 2023 – existía un tiempo de espera de 283 días, inferior a los 427 días registrados a la misma fecha del año 2022. En tanto, sobre la consulta médica señaló que los tiempos de espera bajaron de 354 a 315 días, en el periodo de los años 2022 y 2023, respectivamente.

La telemedicina o medicina a distancia fue relevante como parte de la resolutividad, dando respuesta de manera integral y con calidad a la demanda de atención de salud. En este punto, el director del Servicio de Salud Biobío destacó la telemedicina sincrónica y asincrónica, la programa Telesalud y el surgimiento, en el 2023, del Centro Regional de Telemedicina (CRT Biobío).

En lo que respecta a salud mental, Alvial señaló que esta es una política pública del gobierno del presidente Gabriel Boric, y que al respecto el Servicio de Salud Biobío ha desarrollado un arduo trabajo. Sobre ello, agregó que el número de personas registradas, en salud pública, con atención en salud mental en la provincia durante el 2023, alcanzó las 25.387 personas, 4.730 personas más que el 2022 y 9.128 más que el 2020.

El director del Servicio de Salud Biobío, quien es psicólogo, ahondó en la preocupante cifra de intentos de suicidio, los que el 2023 llegaron a los 745. Aquí, realzó que la población adolescente es la más vulnerable, por lo que se han desarrollado distintas iniciativas de prevención como por ejemplo los diagnósticos participativos en salud mental, las escuelas de líderes, los trabajos en equipo y resolución de conflictos, ferias de la salud, entre otras iniciativas.

En materia de salud primaria, abordó la estrategia de Cuidado Integral en las Personas (ECICEP), la que se enmarca en el modelo de atención integral de salud familiar y comunitario, destacando las distintas acciones que han permitido avanzar en esta temática ya con un equipo técnico creado por resolución y conformado por distintos profesionales del Servicio de Salud.

La Cuenta Pública abordó también el trabajo 2023 desarrollado en áreas como cáncer, inmunización – destacando aquí la llegada a Chile del Nirsevimab -, el programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), entre otros; como líneas estratégicas de importancia.

La infraestructura y equipamiento en salud también fue destacado a través del avance de las obras de los nuevos hospitales de la familia y la comunidad de Santa Bárbara y Nacimiento. Asimismo, recalcó el proyecto de reposición de la posta de salud rural El Durazno, la conservación de infraestructura de 6 postas de la cordillerana comuna de Alto Biobío, la licitación y adjudicación del CECOSF Villa Génesis, la construcción del nuevo CESFAM de Yumbel Estación y el proyecto de construcción de un Centro de Salud Mental (COSAM) para el sector sur de Los Ángeles.

El director del Servicio de Salud Biobío también expuso sobre el recurso humano en salud, la dotación, la relación asistencial docente y capacitaciones. Agregó, que “sin las y los funcionarios nada del trabajo expuesto en la cuenta pública sería posible”. En este punto, abordó la importancia de cuidar a los funcionarios, mencionando el trabajo – durante el 2023 – de la Mesa de Seguridad Sobre Prevención y Tratamiento de las Agresiones a Funcionarios de Salud.

Walter Alvial, realizó un llamado a que en conjunto; comunidad, trabajadores salubristas y autoridades “hagan salud” desde sus distintos ámbitos; ya sea preventivo, de gestión, promoción y atención.

Al finalizar la cuenta, Alvial señaló que “es difícil resumir la cantidad de cosas que se hacen diariamente. Nosotros damos, no cientos, sino miles de atenciones diarias, y eso se traduce en muchas acciones de salud a cargo de enormes equipos. El llamado, fue básicamente a mostrar el trabajo que existe, lo que estamos haciendo en salud y mostrar que estamos avanzando, porque efectivamente, hemos avanzado”. “Hemos entregado más atenciones, hemos hecho más cirugías, hemos crecido en recurso humano, estamos construyendo nuevos establecimientos. Finalmente, el Estado acá se hace presente con sus acciones y también con sus compromisos.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra, quien estuvo presente en la Cuenta Pública indicó que “ha sido una cuenta masiva, una cuenta que informa a la comunidad de todos los avances y dificultades que también hay. De los recursos disponibles, tanto físicos, humanos y financieros que se han logrado captar”. El congresista, destacó el trabajo de innovación que ha llevado adelante el Servicio de Salud Biobío, al respecto señaló que “la creativa, la innovación es calve; así lo vimos en lo expuesto en telemedicina y en interoperabilidad, todo ello hace posible que seamos más eficientes, más efectivos y con salud para todos, que es lo que finalmente buscamos”.

Paulina Purrán, delegada presidencial de la provincia de Biobío, manifestó que “hay un tremendo trabajo de los funcionarios y funcionarias de salud. Pudimos ver que se han implementado estrategias que han sido pionera a nivel nacional, lo que es un plus a los esfuerzos realizados”. “Yo sólo felicitar al director del Servicio de Salud por el tremendo trabajo que han realizado durante todo este año y, por supuesto también, a todo el equipo que está detrás”.

También presente en la Cuenta estuvo la diputada Clara Sagardía, quien señaló que “me pareció una cuenta donde se ha demostrado el trabajo que ha venido haciendo el Servicio de Salud Biobío”. “Me parece muy importante la participación ciudadana que hay, que se trabaje con las necesidades de la gente, se escuche a la gente, y que de acuerdo a eso se haga el trabajo”.

La diputada Karen Medina, también presente en la Cuenta Pública, señaló que “pudimos ver cifras, pudimos ver que hay avances en el sistema, pudimos ver la proyección de mejoras en cuanto hospitales y proyectos a ejecutar hacia el futuro que vayan en beneficio y que ayuden a sostener, de una mejor manera, la demanda ciudadana en temas de salud”.

La cuenta Pública del Servicio de Salud Biobío estuvo marcada por una gran cantidad de público en la que no faltó la sociedad civil, representantes de Universidades, gremios de la salud, autoridades y comunidad usuaria y funcionaria.

#CuentaPública2023 #SaludBiobío #GestiónSalud #TransparenciaBiobío #SaludParaTodos

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 266
  • 131
  • 9.581
  • 15.409
  • 15.409
  • 62
Trabajo en Bio Bio
×