En el marco de la Estrategia de Cuidado Integral Centrados en las Personas (ECICEP), profesionales de la Dirección del Servicio de Salud Biobío y los Hospitales de la Familia y la Comunidad de Laja y Yumbel, participaron del “I Congreso Latinoamericano de Atención Centrada en la Persona”.

La actividad, que se desarrolló en la ciudad de Santiago, fue organizada colaborativamente entre la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, University Medical Center Hamburg-Eppendorf y FALP. Además, contó con el patrocinio del Banco Mundial, Federal Ministry of Education and Research, la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile y MINSAL.

Bajo este contexto, el equipo del Servicio de Salud Biobío y los hospitales de Yumbel y Laja, fueron seleccionados para exponer el trabajo realizado en la red asistencial de la provincia en lo que respecta a la implementación de la estrategia ECICEP en las líneas de trabajo en Demencia y Ley Preferencial. Sobre lo anterior, cabe destacar que el Servicio de Salud Biobío sobresalió entre las demás instituciones al ser el servicio con mayores muestras de prácticas alcanzadas en esta temática.

Entre las prácticas expuestas está la presentada por los profesionales del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, Yonathan Rebolledo y Estefanía Gibson, quienes mostraron la importancia del enfoque centrado en el usuario y el cuidado de pacientes con enfermedades cardiovasculares, revelando el protocolo de insulinización como una herramienta efectiva para mejorar los resultados en pacientes con diabetes y enfermedades cardíacas. El protocolo se basa en una evaluación cuidadosa de la glicemia y la insulina necesaria para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un rango saludable. Los pacientes reciben una educación detallada y un plan de cuidados personalizado.

Instagram Bionoticias

Otras de las prácticas presentadas fueron “Implementación de la Ley de Atención Preferencial en la Provincia de Biobío”, a cargo de las profesionales Marcela Álvarez y Leslie Daza de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío. A esta práctica se sumó la denominada “ECICEP y Demencia” del Hospital de Yumbel representada por la Dra. Lyanny Peñaranda.

Te puede interesar:  Promueven buenas prácticas alimentarias para evitar enfermedades en verano

En definitiva, la importancia de la Estrategia de Cuidado Integral Centrados en las personas (ECICEP) se enmarca en el modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria y brinda un marco de acción y condiciones para que las personas cuenten con cuidados integrales, integrados, continuos y centrados en ellas, garantizando la calidad de la atención y la eficiencia. De esta forma se busca dar respuestas más adecuadas a las necesidades que genera el fenómeno de la cronicidad en las personas, sus cuidadores, el equipo de salud y la población en general. La población objetivo de la estrategia son todas las personas de 15 y más años inscritas validadas (para los establecimientos de dependencia municipal) y adscritas (en el caso de establecimientos dependientes de los Servicios de Salud y ONG´s), conforme el nivel de riesgo de salud que esta presenta.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí