La celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad –establecida por la UNESCO- tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre los asuntos relacionados con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

En nuestra provincia existe el 21,9% de la población con algún grado de discapacidad, lo que supera el promedio nacional (17,6%), de ahí la importancia de abordar la discapacidad en términos transversales. En este sentido y con la finalidad de conmemorar este día, el Servicio de Salud Biobío realizó la actividad denominada “Ponte en mi lugar”, con el objetivo de que directivos y funcionarios empaticen con las dificultades que tienen que sobrellevar todos los días las personas que viven en situación de discapacidad.

Para el director del Servicio de Salud de Biobío, Walter Alvial Salgado, esta actividad tiene por objetivo llamar a la conciencia respecto a la necesidad de integración e inclusión en nuestra sociedad. “Hoy tuvimos la experiencia de recorrer en silla de ruedas y realmente es una experiencia difícil, no todos los espacios están pensando, incluso en los lugares donde hemos puesto mucha conciencia para mejorar la integración. Así que ese es el llamado, a pensar y ponernos en el lugar de las personas que viven con discapacidad. Por último, señalar que las discapacidades no sólo son visibles, existen discapacidades silenciosas que no vemos, existen discapacidades, mentales y físicas que no logramos percibir, así que tenemos que tomar conciencia, considerando que una de cada 5 personas en nuestra provincia tiene un grado de discapacidad”.

Instagram Bionoticias

El Servicio de Salud ha sido parte de las respuestas a las diferentes necesidades en salud de nuestra población, sobre todo con las múltiples secuelas que no ha dejado la pandemia en el ámbito de la participación social de las personas y de las organizaciones, a través de consolidación de la Ley de atención preferente 21.168 en los establecimientos de salud.

Te puede interesar:  Servicio de Salud Biobío lanza campaña de prevención de agresiones

Desde el año 2008 cuenta con dos duplas de rehabilitación rural, que recorren día a día las diferentes comunas, atendiendo a personas en situación de discapacidad con diferentes determinantes sociales que afectan su salud. En 2023 se materializó el proyecto de Ayudas Técnicas entre Servicio de Salud y Gobierno Regional de Biobío por 660 millones de pesos, donde se han entregado a la fecha 604 Ayudas técnicas por los equipos de salud y 147 por las oficinas de Discapacidad comunal, con un total de 697 personas beneficiadas.

Esta conmemoración busca hacer visible la capacidad que se tiene de participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida social, política, económica y cultural, generando la autonomía necesaria para el desarrollo personal.

Con 32 años de edad, Jenifer Fierro Torres, persona en situación de discapacidad compartió su experiencia como funcionaria de SERNAC de la Municipalidad de Los Ángeles, donde hace un año atrás se incorporó provocando un giro en su vida. “No pensé que iba a poder trabajar, si bien es cierto era una meta, pero llevarlo a cabo en esta sociedad todavía es complicado, porque es sólo un 1% que se debe cumplir en contratar a personas con discapacidad. Mi vida antes de eso era más que nada social y luego de que pude terminar de estudiar se me cumplió el sueño de trabajar, esto cambia la vida, se generan tus propios ingresos gracias al esfuerzo personal y ahora uno se puede dar otros gustos, es un mérito propio.”

El trabajo del Servicio de Salud seguirá enfocado principalmente en la prevención de la discapacidad y en su rehabilitación. Pero sin duda igual de importante será fomentar la participación social de las organizaciones que trabajan para y con las personas con discapacidad, con el objetivo de fortalecer los roles de activos comunitarios y como agentes de cambio.

Te puede interesar:  Autoridades respaldan proyecto para construcción de CESFAM en Chacayal

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí