En el contexto de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la región del Biobío se están registrando varamientos masivos de lobos marinos, por lo que un equipo técnico integrado por funcionarios de Servicios Públicos, se ha movilizado a las zonas afectadas para constatar en terreno la situación. En las comunas donde registramos los casos son: Tomé, Hualpén, Coronel, Arauco y Lebu. Los funcionarios de SERNAPESCA en Coronel, en coordinación con la Armada de Chile y la Ilustre Municipalidad de esa comuna, viajaron hasta la Isla Santa María, donde comprobaron la muerte de más de 70 lobos marinos, tomaron muestras para enviar a análisis y, posteriormente, gestionaron su inhumación.

La Isla Santa María es -hasta ahora- el territorio donde se registra la mayor cantidad de varamientos de estos ejemplares.

“Como SERNAPESCA nos encontramos muy articulados con los Servicios Públicos pertinentes en esta emergencia, para dar una respuesta pronta y oportuna a los distintos requerimientos que están apareciendo en relación a la Influenza Aviar. En ese contexto, queremos hacer encarecidamente un llamado a la comunidad a mantenerse alejada de estos animales marinos, para no correr riesgos innecesarios. Hacemos hincapié en que la población mantenga distancia de los animales varados vivos o muertos, y que por ningún motivo los intente manipular ni devolver al agua” sostuvo Iván Oyarzún Mundaca, director (s) de SERNAPESCA Biobío.

El director expresó además que las personas deben tener claridad que esta enfermedad es mortal en animales, y el contacto con secreciones genera riesgo de contagio. Así que es fundamental que la ciudadanía tome resguardo de mantener distancia de animales marinos y aves varadas.

Instagram Bionoticias

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se ha informado un aumento considerable en los varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas durante el primer trimestre de 2023. En total, se reportan 1.535 ejemplares de lobos marinos, 730 Pingüinos de Humboldt y 8 chungungos que han varado muertos en las costas de las macrozonas centro y norte, siendo las principales regiones afectadas: Arica y Parinacota con 709 lobos marinos muertos y 343 Pingüinos de Humboldt muerto, la región de Tarapacá con 195 lobos marinos muertos, la región de Antofagasta con 218 lobos marinos muertos y la región de Atacama con 226 Pingüinos de Humboldt muertos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí