A un año de puesta en marcha, son más de 119 mil hogares que se han adscrito al instrumento.

Un año en funcionamiento lleva el Registro Social de Hogares, instrumento de caracterización socioeconómica que vino en reemplazo de la antigua Ficha de Protección Social y que ha sido aplicado en los 54 municipios de la región.

Para dar a conocer los indicadores de su funcionamiento, es que el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, se reunió con el gobernador de Biobío, Luis Barceló y con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse, de manera de informar respecto de la cantidad de folios existentes en la provincia y los tramos de ubicación.

En la Provincia de Biobío, a fines del mes de diciembre de 2015, existían 114.537 hogares con Ficha de Protección Social y a noviembre de 2016 el número aumentó a 119.462 hogares que disponen de Registro Social de Hogares.

Dado que no tenemos datos confiables del Censo 2012 y utilizando una proyección de población realizada por el INE, para la Provincia de Biobío, tendríamos un 90% de los hogares con Registro Social de Hogares.

En la cita también estuvieron presentes las dueñas de casa Claudia Bello y Elsa Chavarría, vecinas de Villa Génesis y del sector Paillihue, las que poseían la antigua Ficha y hoy la realidad es otra. “Yo tenía más de diez mil puntos y no podía postular a nada. Hoy me ha permitido que mis hijos también postulen a becas. Es más digno y real esto”, comentó Elsa. Claudia, también destacó que el tema de los puntajes ya quedó atrás, “hay muchas más posibilidades de ayuda para familias humildes como nosotros. Era muy raro tener tanto puntaje y vivir de manera tan complicada. Hoy pertenezco al tramo más vulnerable y sé que puedo postular a muchas cosas”, comentaron a las autoridades.

Te puede interesar:  Productores de vid de áreas de control deberán realizar aplicaciones contra la Lobesia botrana en Biobío

“Quisimos informar de lo exitoso que ha sido la puesta en marcha y funcionamiento del RSH, pero a la vez, además de dar a conocer las cifras, quisimos conocer la experiencia de dos dueñas de casa que hoy están en el RSH y que han podido recibir y postular a diversos beneficios sociales. También es momento de agradecer a los municipios por la ayuda prestada, a sus alcaldes y a los funcionarios de las unidades de Focalización, ya que con su trabajo hemos podido trabajar de gran manera este instrumento, que además de ser más transparente, es más moderno, más simple y por sobretodo, más transparente”, comentó el seremi.

El alcalde de Los Ángeles reconoció la importancia de esta nueva política social, “que da más oportunidades y clarifica mucho más la realidad de cada familia. Es un gran logro y nos alegra conocer las cifras que hoy se han entregado. Destaco el trabajo de los funcionarios a cargo de la unidad, y felicito a estas dos dueñas de casa de Villa Génesis y Paillihue, que nos contaron su experiencia y al oírlas, de verdad que se ve un cambio muy positivo”.

Para el gobernador, Luis Barceló, “esto quedará marcado como una de las políticas sociales más exitosas del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Es un gran trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades de nuestra provincia y de toda la región”.

En la Provincia de Biobío, las comunas que destacan por mayor cantidad de folios son Los Ángeles con 54.809; Mulchén con 9.626; Cabrero con 8.908 y Nacimiento con 8.198. Respecto de los datos, información y entrega de los mismos, a la vez que correcciones y actualizaciones, esto se realiza principalmente de forma presencial en los municipios, con un 82% de los casos; a través de RUN un 15% de ellos y solo un 3% a través de clave única. A nivel regional tenemos 602.209 hogares con Registro Social de Hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí