El concepto One Heath fue el centro en torno al cual giró el Seminario Una Salud, organizado por la Mesa Provincial de Prevención de Zoonosis en la comuna de Arauco, cuyo objetivo fue unificar integralmente la salud de personas, animales y ecosistemas.

La iniciativa que se desarrolló en el Auditorio de la Delegación Presidencial de Arauco, tuvo como propósito dar a conocer la importancia del concepto “Una Salud”, diseñado e implementado como un enfoque de colaboración en el que participan la sociedad y los gobiernos, destinado a comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial.

Durante la jornada, se expuso sobre el Programa de Vigilancia Ambiental Marina, a cargo del investigador del laboratorio de oceanografía químico de la Universidad de Concepción, Dr. Cristián Chandía y sobre los “Estudios en el Golfo de Arauco del Programa de Investigación sobre Ecosistemas del Golfo de Arauco (PREGA), exposición dictada por el Biólogo Marino D. Miguel Donoso.

La actividad además contó con la presencia de diferentes actores que conforman la Mesa Provincial de Zoonosis, entre ellos el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Universidad de Concepción, representantes de municipalidades y hospitales, entre otros.

Instagram Bionoticias

“Lo que buscamos como Autoridad Sanitaria, a través de este seminario es dar a conocer que el enfoque “Una salud” es esencial para lograr progresos con vistas a anticipar, prevenir, detectar y controlar las enfermedades que se propagan entre los animales y los seres humanos, asegurar la inocuidad de los alimentos, prevenir las amenazas para la salud humana y animal relacionadas con el medio ambiente y combatir muchos otros desafíos”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La sanidad de los animales y del medio ambiente depende en gran medida de las actividades humanas y, asimismo, ambas también determinan la salud de las personas. Según la OMS, las enfermedades zoonóticas y vectoriales a nivel mundial representan el 75% de las enfermedades emergentes y reemergentes en las últimas décadas. Se han descrito más de 200 zoonosis en el mundo e involucran tanto a bacterias, parásitos, virus y agentes no convencionales; donde el 70% de las zoonosis que afectan a los humanos en la actualidad, tienen su origen en animales silvestres.

Te puede interesar:  Seremi de Salud realiza recomendaciones sanitarias para unas fiestas patrias seguras

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí