Durante 2023 se realizaron 65 fiscalizaciones por radicación UV y plaguicidas, que dieron origen a 10 sumarios. En la primera semana de enero se han efectuado dos fiscalizaciones, una por radiación UV solar, y otra, por plaguicidas. Además, se llevaron a cabo inspecciones documentales de 12 empresas, con la entrega de capacitación y difusión por riesgo rayos ultravioleta.

Con la llegada oficial del verano, la Autoridad Sanitaria del Biobío está realizando fiscalizaciones y a la vez, entregando recomendaciones respecto a enfermedades de alto riesgo como radiación UV y exposición a plaguicidas para trabajadores agrícolas, subcontratados, de packing y cosecheros, pequeños productores, temporeras y temporeros.

Uno de los puntos claves de prevención hacia trabajadores y trabajadoras de verano, es recordar a los empleadores que deben comunicar a sus colaboradores sobre los riesgos en la salud que conlleva la exposición al sol, según indica el Artículo 109 del Decreto Supremo 594 del Ministerio de Salud. Del mismo modo, entregar Equipos de Protección Personal (EPP), con el fin de evitar riesgos asociados a plaguicidas (Art. 21 del D.S 40).

Radiación UV de origen Solar

La exposición a radiación solar sin protección produce consecuencias dañinas para la salud, especialmente en ojos y piel, ocasionadas por quemaduras solares que pueden provocar desde cataratas por radiación solar hasta tumores malignos.

Instagram Bionoticias

Para evitar estas enfermedades profesionales, la SEREMI de salud sugiere evitar la exposición directa en horas centrales del día (entre las 10 y 16 horas); utilizar protector solar factor sobre 30, aplicándose media hora antes de la exhibición; hidratarse con abundante líquido durante el día y exigir elementos de protección individual como protector solar, gafas de sol, sombrero y vestimenta óptima para altas temperaturas.

“Durante 2023 se realizaron 53 fiscalizaciones para vigilar los protocolos de radiación UV de origen solar a nivel regional, que derivó en 01 sumario sanitario. Estas inspecciones nos permiten verificar que las empresas cuenten con un plan teórico-práctico respecto a esta materia”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Te puede interesar:  Con aplicación móvil buscan ampliar detección temprana de sordera en personas mayores

Asimismo, la máxima Autoridad Sanitaria de la región, agregó que las empresas “deben contar con pizarra UV vigente que detalle información sobre índices de radiación solar, que entrega la Dirección Meteorológica de Chile, listado de trabajadores expuestos a estas condiciones, elementos de protección personal y mantener actualizado el registro de capacitaciones según lo indica la Guía Técnica de radiación Ultravioleta”.

Protocolo fiscalizado (Radiación UV de origen solar) Fiscalizaciones
2023 anual
Sumarios
2023 anual
Provincia Concepción 23 0
Provincia Biobío 18 0
Provincia Arauco 12 1
Total Regional 53   1

Exposición a plaguicidas

En cuanto a las medidas preventivas para evitar enfermedades por exposición a plaguicidas, que ingresan vía ocular, respiratoria, contacto con la piel y el consumo de alimentos infectados, se debe respetar un tiempo mínimo de ingreso a la zona donde se aplica el producto, hasta que este no se encuentre activo; se debe considerar la espera del período de “carencia”, donde no se puede cosechar o consumir frutas y verduras que hayan estado en contacto con el pesticida y la duración de la “deriva”, referida al desplazamiento que efectúa la nube de dicho producto a un lugar no deseado.

Al aplicar estas medidas se previenen intoxicaciones, por estos productos químicos, determinadas por síntomas como dolor abdominal, náuseas, mareos, dolor de cabeza, vómitos, visión borrosa, sudoración y picazón.

Cabe agregar que, la SEREMI de Salud del Biobío en el período 2023 efectúo 12 fiscalizaciones referidas a esta materia, evidenciándose 9 sumarios.

Protocolo fiscalizado (Plaguicidas) Fiscalizaciones
2023 anual
Sumarios
2023 anual
Provincia Concepción 7 7
Provincia Biobío 2 2
Provincia Arauco 3  0
Total Regional 12 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Te puede interesar:  ¿Por qué debemos preocuparnos de nuestra salud todo el año y no sólo cuando se acerca el verano?

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí