Se espera que la población general complete esquema de vacunación -que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud- y que grupos de mayor riesgo, accedan a monovalente, de acuerdo a periodicidad especificada por MINSAL.

Un llamado a la población a no relajar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias y poner al día la vacunación contra el Covid-19, realizaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, debido a la persistencia de una alta circulación viral, tanto de SARS-CoV-2, como de otros virus.

Considerando los datos a la semana epidemiológica 5, correspondiente al 03 de febrero, se observa que los centros centinela (que pesquisan virus respiratorios en base a muestras poblacionales), han detectado el doble de virus respecto a igual fecha del año pasado, donde predominan Covid-19 (34,6%), Adenovirus (26,7%) y Rinovirus (19,2%), seguido en orden decreciente por Parainfluenza, Influenza A, Metapneumovirus, Influenza B y Virus Respiratorio Sincicial.

“Si bien al comparar los datos del presente año a igual fecha del año 2023 se evidencia una disminución de consultas y hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias, del 25,9% y 14,1% respectivamente, se observa una alta detección de Covid-19 y otros virus, por lo que se hace necesario que la población general fortalezca medidas de prevención de enfermedades respiratorias y se acerque a los centros de salud de la red asistencial para poner al día su vacunación contra el SARS-CoV-2. En el caso de personas de 60 años y más, personas con comorbilidades e inmunocomprometidos desde los 6 meses, embarazadas y trabajadores de la salud, el llamado es a que accedan a la dosis de refuerzo”, declaró el Seremi de Salud del Biobío (s), Hugo Rojas Bousoño.

Instagram Bionoticias

Es importante recordar que hoy se utiliza en Chile la vacuna más actualizada existente en el mundo, correspondiente a la monovalente, que está dirigida específicamente para enfrentar cepas circulantes; y que los adultos de 60 años y más, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud la pueden recibir cada 12 meses; las personas inmunocomprometidas desde los 6 meses de edad, cada 6 meses; y las embarazadas, en cada gestación.

Respecto a las medidas de prevención, el llamado es a evitar contagios, no llevando a niños a visitar enfermos, tapándose la boca al estornudar o toser, lavándose constantemente las manos y evitando lugares concurridos. Otras recomendaciones, dicen relación con evitar cambios bruscos de temperatura, además de la contaminación intra-domiciliaria.

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí