A través de dos mensajes, “Es positivo Saber. Hazte el test de VIH. Simple, fácil y sólo en 15 minutos” y “Es Positivo Protegerse, usa condón”, la campaña pretender concientizar a la población respecto a la necesidad de avanzar en la pesquisa de nuevos casos notificados con VIH, para su ingreso y adherencia al tratamiento, además de fortalecer las medidas de prevención.

La imagen gráfica principal es una mano, que une el dedo anular con pulgar, dando una señal clara: haberse sometido al test de VIH, ya que el test consiste en hacer un pinchazo justamente en el dedo para obtener una muestra de sangre.

 “La Campaña se difundirá en soportes como canales de televisión, radio, medios digitales, y estará al aire hasta fines de febrero; además de estar disponible en el sitio web espositivosaber.cl; a objeto de contribuir al compromiso internacional suscrito por Chile con ONUSIDA, que plantea al 2020, tres metas específicas:  que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, y que el 90% de las personas que reciben terapia tengan supresión viral”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Realidad en la región del Biobío

Instagram Bionoticias

Durante el año 2018 se registraron en la región del Biobío un total de 332 nuevos casos de VIH.

Este año, en tanto, hasta el 31 de octubre, en la región se han notificado 175 nuevos casos de VIH, en base a lo reportado por la Plataforma Epivigila.

Respecto a las personas con acceso a tratamiento, a diciembre de 2018 el número de población en control con acceso a tratamiento en la región del Biobío es de 2.276 personas.

Te puede interesar:  33 casos nuevos, 932 acumulados y 685 recuperados de Covid -19 en la región del Biobío

Respecto a la toma de test rápidos, en tanto, a la fecha ya se han implementado en nuestra región 11.028 test rápidos de VIH, 5.014 en comunas bajo jurisdicción del SS Concepción, 2.431 en Talcahuano, 2.116 en Biobío y 1.467 en Arauco.

A la fecha dicho test se practica en 184 centros asistenciales de atención primaria y hospitales comunitarios de la región.

Del total de test practicados se contabilizan a la fecha 99 resultados reactivos (0,9%), que se encuentran en proceso de confirmación por parte del Instituto de Salud Pública ISP, para determinar si corresponden definitivamente a casos VIH positivos o no.  “Desde el punto de vista estadístico la región presentó el año pasado 332 nuevos casos de VIH; 2.276 personas con control con acceso a tratamiento y 11.028 test rápidos de VIH aplicados, con 99 resultados reactivos en confirmación por parte del ISP”, agregó Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí