Actualmente las comunas de Laja y San Rosendo se encuentran con índice de calidad de aire en estado de Emergencia.

Producto de los incendios forestales que se reactivaron este fin de semana en la región del Biobío, la Autoridad Sanitaria, insiste en reforzar las medidas preventivas de salud en todas las provincias y comunas afectadas por el humo y seguir las recomendaciones.

“En el caso de las localidades que se encuentran con un índice de calidad de aire en estado de Emergencia, como es el caso de la comuna de Laja y San Rosendo es importante evitar en lo posible la realización de actividades físicas o al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas en las viviendas en toda la zona, tener especial cuidado con personas pertenecientes a grupos de riesgo como por ejemplo mujeres embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos, evitar la exposición al humo lo más posible y ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o consultar en el centro de salud más cercano”, señaló el Seremi (s) de Salud, Hugo Rojas.

Es importante señalar, que las comunas que se encuentran con índice de calidad de aire Regular, también deben seguir estas medidas preventivas, como Tomé, Hualqui, Chiguayante y Coronel.

Instagram Bionoticias

“Adicionalmente frente a este tipo de emergencias es preciso proteger la piel y el cuero cabelludo, cubriéndose con gorro o pañoleta para evitar exposición directa al sol; quitándose la ropa en caso de tener cenizas, lavando con abundante agua; y consultar a un centro de salud si se presenta ardor o enrojecimiento de la piel”, indicó Rojas.

En caso de zonas afectadas que no cuenten con agua potable, las recomendaciones se orientan a agregar 5 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de utilizarla para consumo o lavado de alimentos; mantener agua almacenada en tiestos limpios y con tapa, y proteger dicho recipiente en lugares frescos y lejos del sol.

Te puede interesar:  Superficie dañada por incendios forestales aumentó en temporada 2021-2022

Respecto al aseo durante incendios, los énfasis están dados por lavar regularmente las manos con agua y jabón, limpiar áreas aledañas y mantenerlas libres de elementos que atraigan roedores; y mantener las basuras en recipientes con tapa.

SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino).

El Ministerio del Medio Ambiente regula ambos contaminantes y define los límites de concentración aplicables a nivel nacional. Cuando estos niveles son sobrepasados se definen episodios críticos, también conocidos como Alertas, Preemergencias y Emergencias. Estos niveles se definen mediante el uso del Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) que entre 0 y 100 se encuentra en estado Bueno; entre 101 y 199 es Regular; de 200 a 299 Alerta, de 300 a 499 Preemergencia; y de 500 hacia arriba es Emergencia. Mientras más alto el nivel es necesario tener mayor resguardo con la salud de la población y por lo tanto tomar más medidas preventivas.

MP2,5 ICAP
Bueno 0-100
Regular 101-199
Alerta 200-299
Preemergencia 300-499
Emergencia 500 o superior

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí