Hasta la tienda comercial Ripley del Mall del Centro de Concepción, llegó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, para presidir la fiscalización de juguetes en contexto del Plan Regional de Fiestas de Fin de Año “Celebremos Seguros”, teniendo en cuenta la alta venta de productos previo a la festividad navideña.

Se trata de un trabajo de vigilancia ejecutado por la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud, que tiene como objetivo contribuir a una celebración con mayores condiciones de seguridad para niños, niñas y sus familias. Este reglamento cumple con la necesidad de contar con regulaciones para los juguetes, que contribuyan a cuidar a los niños ante riesgos de salud e integridad física, estableciendo lineamientos sobre las propiedades físicas y mecánicas, la inflamabilidad de elementos como máscaras, disfraces, peluches, carpas de campaña, casas de juguetes y otros, los que deben contener información específica sobre esta advertencia.

“A través de estas fiscalizaciones buscamos una mayor seguridad para los niños, niñas y sus familias en la compra y manipulación de juguetes, donde se verifica en los locales comerciales, el etiquetado obligatorio, advertencias de seguridad en juguetes destinados a niños menores de 3 años, advertencias de seguridad en juguetes inflamables y requisitos de seguridad en juguetes eléctricos, científicos o específicos, permitiendo, además, generar alertas para retiro masivo de juguetes cuando éstos presentan riesgos para la seguridad y  salud de la población infantil. La Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud, ha desarrollado inspección de juguetes de Navidad en un total de 31 establecimientos de la región, sin sumarios sanitarios, y sólo con exigencias relacionadas a etiquetado de productos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Hasta la fecha se han realizado 31 fiscalizaciones a locales que vendan este tipo de productos a nivel regional, de ellos 14 inspecciones corresponden a la provincia de Biobío, 2 a la provincia de Arauco y 17 a la provincia de Concepción.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Los Ángeles registra 45 casos de COVID-19 con 306
AÑO 2018 2019 2020 2021 2022
Numero de fiscalizaciones 85 48 20 22 31

En estas fiscalizaciones, las materias recurrentes encontradas son las deficiencias en etiquetado, acera de mantener lejos del fuego los juguetes de tipo peluche o que se defina como acariciable, mascaras o disfraces o para uso encima del cuerpo y aquellos concebidos para que el niño pueda entrar, como carpas de campaña y casas de juguete.

Recomendaciones a la población

Al adquirir un juguete se debe considerar comprar siempre en locales establecidos, debido a que éstos son fiscalizados por la SEREMI de Salud; que la etiqueta esté en español e indique el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada e instrucciones de armado y uso; y que sea adecuado para la edad del niño o niña.

Si el juguete es para un niño o niña menor de 3 años no debe contener las frases “Advertencia: no apropiado para niños menores de 3 años” y “contiene partes pequeñas”. Además, se debe asegurar que el producto no contenga piezas pequeñas como monedas, pilas, botones, entre otros de tamaño menor a 5 centímetros, que pueden causar asfixia.

El Director del Complejo Asistencial informó los resultados de la gestión hospitalaria 2022

Otros consejos importantes son: eliminar el embalaje del juguete antes de entregárselo a un menor; leer los instructivos y precauciones y uso del juguete; revisar continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo, no usar juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad; no permitir que los pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daños a la salud; eliminar baterías y pilas agotadas, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel u ojos; y asegurarse que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.

Te puede interesar:  3 sencillas manualidades navideñas para crear en estas fiestas en familia

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí