Según Encuesta de Discapacidad, Dependencia y Cuidados (ENDIDE 2022) señala que el 21,9 % de las personas de 18 años y más de la región presenta discapacidad.

El Seremi de Salud Del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces y la Mesa Regional Intersectorial Inclusiva realizaron el seminario regional “Políticas públicas y desafíos asociados al abordaje integral de personas en situación de Discapacidad”, cuyo objetivo fue actualizar la información respecto a la situación actual de las personas en situación de discapacidad en el territorio y realizar el lanzamiento regional de la Encuesta Nacional de Discapacidad, Dependencia y Cuidados 2022 (ENDIDE), considerando las políticas públicas existentes y los mecanismos legales que permiten el resguardo de sus derechos.

“Como gobierno debemos asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y amparar la inclusión social en la sociedad, es por ello que estamos reunidos con el fin de actualizarnos, potenciarnos en conocimientos, experiencias y aprendizajes para continuar promoviendo el que todas las personas tengan las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse en su curso de vida”, sostuvo el Seremi de Salud del Biobío Dr. Eduardo Barra Jofré.

Las exposiciones  en el seminario fueron: “Lanzamiento Regional Encuesta Nacional de Discapacidad, Dependencia y cuidados (ENDIDE)”,   expuesta por el equipo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); “Políticas públicas asociadas al abordaje integral de personas en situación de discapacidad”, presentado por Maria Alexandra Meza, del equipo discapacidad de COMPIN, de la  SEREMI de Salud; “Objetivos y alcances de la Comisión Regional de Protección de las Personas con Enfermedad Mental”, relatado por Suehelen Ferreira Figueroa, Secretaria Ejecutiva COREPREM de la SEREMI de Salud y “Mecanismos jurídicos para la protección de derechos de personas en situación de discapacidad”, expuesto por Cristian Rivera Zapata, Abogado de SENADIS, en convenio con la Corporación de Asistencia Judicial. Temas que posteriormente se trabajaron en una mesa redonda entre los participantes.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Mas 770 mil personas serán vacunadas contra la influenza en el Biobío

El encuentro intersectorial convocó a dirigentes de Agrupaciones Provinciales, Regionales, directivos, jefaturas y encargados de las líneas estratégicas asociados a rehabilitación, dependencia y cuidados.

Actualmente la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE 2022), estima que en la región del Biobío un total de 301.028 personas con discapacidad, lo que corresponde a un 21.9% de la población adulta (18 años o más). En cuanto a la dependencia de la población de 18 años o más, se estima que en la Región existen 137.068 personas que están en situación de dependencia.

Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Discapacidad II (ENDISC II), elaborada en el año 2015 por el Servicio Nacional de la Discapacidad II (ENDISC II), estimaba que en la región existía un total de 18,3% de discapacidad en la población de 2 años y más, correspondiente a 366.887 personas. Específicamente en la población adulta, 18 años o más, se informaba la existencia de un 22,4% con discapacidad a nivel regional.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí