La instancia técnica quedó conformada por la SEREMI de Salud, a través de su Departamento de Promoción de la Salud, Unidad de Epidemiología y Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas, además de representantes de los Servicios de Salud Concepción; Arauco; Talcahuano; Colegio Médico; Clínicas y Farmacias Privadas, así como de la Universidad de Concepción.

“La conformación de esta Mesa se relaciona con el uso racional de medicamentos, donde el objetivo general es velar por la continuidad y el éxito de la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces, seguros, de calidad garantizada, utilizados de forma responsable, y accesibles a todas las personas que lo necesiten;  además de incluir el tema en programas de formación permanente, a través del levantamiento estadístico y monitoreo epidemiológico regional sobre consumo de antimicrobianos” señaló el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal uso de medicamentos es considerado una amenaza para la salud mundial, evidenciando el peligro de la capacidad de tratar las enfermedades infecciosas, haciendo riesgosas muchas de las intervenciones en la salud que actualmente se llevan a cabo y aumentando los costos de las atenciones sanitarias. Este problema de salud no sólo afecta la salud humana, sino también a la salud animal, la agricultura, el medio ambiente y el comercio”, señaló la autoridad sanitaria.

Instagram Bionoticias

El Banco Mundial señala que para el período 2017 y 2050, el Producto Interno Bruto (PIB) anual mundial se reducirá en un 1,1% en el aspecto de Resistencia Antimicrobiana de bajo impacto y un 3,8 % en el de alto impacto.

Te puede interesar:  SAG Bío Bío da a conocer nuevo Sistema de Control de comercialización y uso de anabólicos

Para el comercio mundial en el año 2050, el volumen de exportaciones reales a nivel mundial se reduciría un 1,1 % en el escenario de bajo impacto y un 3,8 % en el de alto impacto. En relación a la salud sus costos a nivel mundial podrían variar entre USD 300 000 millones y más de USD 1 billón al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí