El objetivo de fiscalización especial es garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguros e inocuos.

Hasta la Vega Monumental de Concepción se dirigió el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, el Director Regional (s) de SERNAPESCA, Iván Oyarzún y profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria, para dar inicio al control sanitario de pescados y mariscos, en contexto del Programa de Fiscalización de Semana Santa, que tiene efecto cada año, y que este 2023 se extenderá del 28 de marzo al 09 de abril.

Entre los aspectos fiscalizados destacan la verificación de condiciones generales básicas, como las condiciones sanitarias de los locales de expendio de productos del mar fresco y elaborado, el control de buenas prácticas de higiene en la elaboración de platos preparados, las condiciones organolépticas y de temperatura de los pescados y mariscos en la cadena de producción (considerando desde la extracción hasta el expendio), además de garantizar la higiene y cumplimiento de temperatura del producto en su transporte.

Instagram Bionoticias

“Del 28 de marzo al 09 de abril estaremos desarrollando en la región un proceso de inspección sanitaria a la extracción, transporte y venta de productos del mar, a objeto de verificar sus condiciones sanitarias, garantizando a la población el abastecimiento de productos seguros e inocuos, evitando de paso, enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

“Entre las medidas de prevención que recomendamos a la población se encuentran consumir mariscos siempre cocidos, hervidos a 100 grados centígrados al menos por 5 minutos antes de comer; lavado de manos antes de cocinar, asegurarse de la refrigeración de pescados y mariscos hasta cocinarlos, sin mezclarlos con otros productos; mantener limpios mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos; y si se consume mariscos fuera del hogar, hacerlo en lugares establecidos y autorizados”, agregó la primera autoridad de salud de la región.

Te puede interesar:  De los 1.300 controles realizados por Senda, en solo tres casos se ha detectado estado de ebriedad

Es importante recordar que el jugo de limón no sirve para cocer los productos del mar.

Antecedentes estadísticos

El año 2022, bajo actual situación sanitaria Covid-19, el Programa de control sanitario de pescados y mariscos en Semana Santa concluyó con 939 fiscalizaciones, 13 sumarios y 733,9 kilogramos de productos decomisados.

Provincia Fiscalizaciones Sumarios Kgs. decomisados
Arauco 212 04 25
Biobío 236 04 708,9
Concepción 491 05 0
TOTAL 939 13 733,9

Las causales de sumarios dicen relación, 5 sumarios por no tener autorización sanitaria,  4 por venta de productos sin procedencia, 2 por presencia de plagas y 2 por deficiencias estructurales.

Las causales de decomiso, en tanto, se desagregaron 430 kilogramos por características organolépticas alteradas; 278,9 kilogramos por procedencia desconocida y 25 kilogramos por pérdida de cadena de frío.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí