La SEREMI de Salud del Biobío llegó hasta los campos deportivos Llacolén en San Pedro de la Paz para realizar la fiscalización de aguas recreacionales y entregar el Balance de la Temporada 2023 de Camping y Piscinas; con el objetivo de regularizar las condiciones sanitarias mínimas que estos recintos públicos y privados deben cumplir.

A la fecha en la región existen 167 fiscalizaciones, 107 corresponden a la provincia de Concepción, 14 a Arauco y 46 a la provincia del Biobío; además de 5 sumarios, 4 radicados en Concepción, 1 en la provincia del Biobío. Arauco no cuenta con sumarios.

Antecedentes Estadísticos

Región del Biobío N° fiscalizaciones 2022 N° fiscalizaciones 2023
Provincia Concepción 130 107
Provincia Biobío 59 46
Provincia Arauco 26 14
Región Biobío 215 167

 

Instagram Bionoticias
Región del Biobío N° sumarios 2022 N° sumarios 2023
Provincia Concepción 8 4
Provincia Biobío 4 1
Provincia Arauco 4 0
Región Biobío 16 5

“Este año se realizaron 167 fiscalizaciones, de las cuales solo 5 dieron origen a sumario sanitario, siendo las principales causales; el mal manejo de residuos, mal funcionamiento del sistema de aguas servidas, problemas de operación y la falta de agua potable y autorización en el funcionamiento de los centros recreacionales”, explicó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Entre los aspectos que fueron fiscalizados en camping destacan; contar con abastecimiento de agua para consumo humano, sistema de recolección y de disposición final de aguas servidas, estar ubicados en terrenos secos y a no menos de 500 metros de focos de insalubridad, disponer de un sistema de recolección y disposición final de basuras, botiquín adecuado de fácil acceso para la atención de primeros auxilios.

Además, los sitios, instalaciones y espacios de circulación de un camping deberán mantenerse en perfectas condiciones de aseo e higiene, no debiendo existir al interior de estos focos de proliferación o atracción de ratas, moscas, baratas, y otros vectores de interés sanitario.

En piscinas, en tanto, el control se centró en verificar el mantenimiento permanente de una concentración mínima de desinfectante activo residual (rango 0.5-1.5 ppm) en el agua de la misma, para ello pueden emplear cloro o derivados que sean previamente aprobados por la SEREMI de Salud. Otro factor importante a controlar, es el uso de señalética en el caso de contar con piscinas con toboganes, contar con personal entrenado para la vigilancia y salvamento de los bañistas, entre otros.

Te puede interesar:  Seremi de Salud realiza jornada relativa a lecciones aprendidas en pandemia COVID-19

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí