Se trata de dos personas sexo masculino con residencia en la provincia de Concepción.

La región del Biobío registra dos casos confirmados de Virus Hanta durante esta temporada de verano 2023. El Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, indicó que “se trata de un joven de 24 años que actualmente permanece en estado grave en el hospital Regional de Concepción, mientras que el segundo caso, corresponde a un hombre de 43 años, quién al presentar mejoría en su estado de salud, ha sido dado de alta y se encuentra actualmente en su domicilio en la comuna de Penco”.

Primer caso

Respecto al primer caso de Hantavirus, se trata de un joven de sexo masculino de 24 años, con domicilio particular en la comuna de Concepción, quién se desempeña como estudiante de Arquitectura y realiza actividades laborales informales en sector rural de Hualqui.

Instagram Bionoticias

El paciente consultó en SAR Victor Manuel Fernández por sintomatología de cuadro febril, cefalea, mialgia y mareos, y tras presentar gravedad en su estado de salud, fue hospitalizado en la Clínica Sanatorio Alemán. Ante la notificación por sospecha de Hanta Virus, posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, donde actualmente se encuentra en estado grave con ventilación mecánica y con examen confirmatorio de Virus Hanta.

Segundo caso

El segundo caso, corresponde a un hombre de 43 años, trabajador acuícola (Buzo), residente de la ciudad de Penco, quien presentó síntomas durante un viaje por motivos laborales en la región de Aysén, lugar donde fue hospitalizado en el Hospital Regional de Coyhaique.

Tras evidenciar una positiva recuperación, el paciente fue dado de alta y realizó el viaje de regreso a la región del Biobío, donde actualmente se encuentra en su residencia particular en la comuna de Penco.

Te puede interesar:  Fundación Mujer Levántate: acompañamiento y reinserción social femenina

Medidas de prevención

En virtud de los casos registrados, el Seremi de Salud, señaló que “es importante que las personas que desarrollan su vida o trabajo en sectores rurales, así como las personas que van de paseo a zonas de camping, puedan adoptar medidas de prevención al interior y exterior de viviendas, en bodegas, para evitar el contagio de Virus Hanta. En estos sectores en necesario transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre espacios autorizados”.

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar las aberturas con materiales resistentes; eliminar elementos que no se utilicen; realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa; almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de roedores.

Al exterior de las viviendas las sugerencias se centran en mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirven de alimento o refugio a roedores; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda; y al igual que al interior del domicilio, disponer la basura en contenedores debidamente cerrados, manteniendo protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; además de las bodegas bien ventiladas.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus corresponde a una zoonosis viral trasmitida al ser humano por roedores silvestres, que se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea y en algunos casos trastornos gastrointestinales, seguido de aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión, y se transmite por la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina, fecas o saliva de roedores infectados. Síguenos en Instagram

Te puede interesar:  PDI Concepción recuperó más de $4 millones en alimentos infantiles

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí