La Seremi de Medio Ambiente de Biobío, ha levantado una alerta de emergencia ambiental para Los Ángeles debido a las malas condiciones de ventilación producto de las bajas temperaturas que afecta la zona.
La ciudad de Concepción, la Seremi ha determinado declarar preemergencia por las mismas razones que Los Ángeles
Prohibiciones
Prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña, durante las 24 horas. Se exceptúan de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el D.S. N°39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente. Esta medida se aplicará en toda la zona saturada.
En el polígono de restricción, se prohíbe la emisión de humos visibles, producto de la operación de calefactores y cocinas a leña.
Se prohíbe, durante las 24 horas, el funcionamiento de hornos tradicionales chilenos, los que corresponden a hornos destinados a la elaboración de productos de panadería, que utilizan leña o derivados de la madera como combustible.
Restricción de quemas controladas en la comuna de Los Ángeles, que por predominancia de vientos puedan impactarla con sus emisiones, según las atribuciones de CONAF.
Se prohíbe, durante las 24 horas, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayores o igual a 30 mg/m³N de material particulado en toda la zona saturada.
