Lo anterior se ha traducido en el aumento del presupuesto en un 4,4% en materia de orden y seguridad pública, el aumento más significativo en años. Se han entregado 647 nuevos vehículos, renovando los equipos radiales, que no se mejoraban hace 22 años, destinando más de 12 mil millones de pesos para comprar nuevos identificadores balísticos, drones y equipamiento.

También se han impulsado medidas que hoy son leyes de la República como la Ley de Narcotráfico, la Ley contra el Crimen Organizado; y se ingresaron una serie de indicaciones para la Ley Naín, que busca que quienes ataquen gravemente a las policías no puedan acceder a penas sustitutivas o a beneficios. Además, se están tramitando, los siguientes proyectos de ley: Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública; Ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado; Ley marco de Ciberseguridad;

Ley que agrava el secuestro y que este martes sumó apoyo mayoritario en la cámara baja para elevar penas, lo mismo con el porte de armas.

Ley que sanciona la conspiración para el sicariato; Ley que crea el delito de extorsión; Refuerzo de competencias de Gendarmería; Ley que agrava el delito de porte de armas en lugares públicos; Además, esta semana ingresarán las indicaciones que fortalecerán el rol preventivo de los municipios.

Instagram Bionoticias

Todos pasos importantes y una hoja de ruta clara que muestra el compromiso del gobierno en la materia,  señaló el Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Eduardo Vivanco: “Con acciones concretas hemos demostrado que existe un compromiso total del gobierno para priorizar los temas de seguridad pública y la agenda respectiva en el congreso. El asesinato de la Sargento Olivares y antes del Cabo Salazar, no nos dejan indiferentes y nos llaman a actuar con decisión. Por eso nos unimos al llamado de nuestras autoridades nacionales, en torno a alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas, para contar con mejores leyes y avanzar en mayores facultades y herramientas para las policías”, indició Vivanco.

Te puede interesar:  Junto a expertos, policías, Fiscalía y alcaldes: GORE Biobío encabeza encuentro en torno al crimen organizado

El Gobierno ha dicho además que no es aceptable que algunos sectores se aprovechen de lo sucedido en los últimos días, en una pelea política que nadie necesita, en vez de buscar las soluciones que el país demanda. En ese sentido, el Gobierno dio un paso importante habilitando los espacios para construir acuerdos como el Compromiso Transversal por la Seguridad, y por más que algunos sectores pretendan hoy adjudicar responsabilidades en el congelamiento de dicho acuerdo, como gobierno se persistirá en un entendimiento,  todas las veces que sea necesario.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí