Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, han estado desarrollando un completo plan de revisión a lo largo del país, para verificar que sólo se estén vendiendo productos con su respectivo SELLO SEC.

Una intensa fiscalización, a lo largo del país, ha desarrollado, durante estas últimas semanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para verificar que sólo se comercialicen guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, con su SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos artículos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.

En este contexto, la Seremi de Energía Daniela Espinoza junto al Director Regional de SEC, Manuel Cartagena, se trasladaron hasta la tienda Home Center Mall Plaza Bio Bio en Concepción, para revisar los productos eléctricos que estaban a la venta, específicamente las guirnaldas o “luces navideñas”, de masiva venta durante estos días.

 

Instagram Bionoticias

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el 2023 se han certificado 462.648 unidades de guirnaldas navideñas a nivel nacional. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones, se formularon cargos a 27 empresas por ingresar al país más de 279 mil guirnaldas navideñas sin certificación. Y también se detectaron 21 locales comerciales que intentaban vender dichos productos.

En cuanto a las multas, en lo que va de este 2023 se han cursado sanciones que en total suman 190 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, algo más de $12 millones, cifra que podría aumentar, pues aún hay muchos procesos administrativos que se encuentran abiertos, los que pueden concluir en importantes multas en dinero.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

Te puede interesar:  Dirección del Trabajo cursó 42 multas a buses interurbanos en el comienzo del fin de semana largo

COMPRA SEGURA

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó el compromiso del Gobierno y Ministerio de Energía para que las familias celebren de forma segura estas fiestas de fin de año. “Sabemos que las viviendas se decoran tanto en su interior como exterior, con guirnaldas y luces navideñas, es por esto por lo que es necesario fiscalizar para que éstas cumplan con los estándares establecidos por la certificación de la SEC. Acompaños a la Superintendencia en distintas fiscalizaciones por locales comerciales de la Región del Biobío, no solamente para constatar el sello en guirnaldas y luces, sino en todos los artefactos para que cumplan con esta certificación”.

De igual forma, la autoridad de energía realizó un llamado al ahorro energético, llamando a la ciudadanía a apagar las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

Por su parte, el Director Regional de SEC Biobío, explicó la importancia de esta revisión que se realiza a nivel nacional “Estamos fiscalizando para revisar que los productos de navidad y las guirnaldas cuenten con Sello QR SEC de modo tal que la seguridad esté garantizada previamente por un laboratorio autorizado”.

Manuel Cartagena, recalcó que es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando, estén debidamente certificados

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Te puede interesar:  Seremi de Energía organizó tour energético para estudiantes de Escuela Chacayal

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí