Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de un local de EASY para verificar que sólo se estuvieran vendiendo ventiladores y aires acondicionados que se encuentren certificados y que tengan a la vista su SELLO SEC.

La Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Manuel Cartagena, realizaron fiscalización al local de la tienda EASY Hualpén, a fin de verificar que sólo se estuvieran comercializando equipos de climatización debidamente certificados, esto en medio de las altas temperaturas que han estado afectando a la zona centro-sur del país.

La inspección tuvo como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad. La fiscalización cobra vital importancia en estas semanas en que han aumentado considerablemente la venta de estos equipos eléctricos

De acuerdo con cifras del organismo fiscalizador, durante el 2023, se certificaron 893.363 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de pedestal (259.686); seguidos de aires acondicionados fijos (253.721); y luego ventiladores de sobremesa (208.815).

Instagram Bionoticias

Es importante señalar que los equipos de aire acondicionado fijo han experimentado un notorio aumento en sus números de certificación, superando, por ejemplo, a los ventiladores de sobremesa. Los equipos de aire acondicionado fijo pasaron de 152.914 durante el 2018, a 253.721 durante el 2023. Es decir, en cinco años, su presencia en el mercado aumentó en un 66%.

PRÁCTICOS CONSEJOS

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, sostuvo que “estamos en medio de una ola de altas temperaturas en la Región del Biobío y sabemos que las familias buscan capear el calor de alguna manera, sea en sus hogares o trabajos. Es por esto, que acompañamos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a fiscalizar para verificar que todos los productos estén debidamente certificados y cumplan con la normativa”.

Te puede interesar:  Seremi de Salud realiza arduo proceso de fiscalización para cuidar salud de trabajadores de verano

Por su parte, el Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, indicó que “a la fecha, hemos detectado 25 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, a lo que se suman 8 locales que fueron sorprendidos comercializando estos productos sin SELLO SEC. En total, las multas aplicadas durante el 2023 llegaron a $81 millones”.

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar sólo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos, tanto de ventiladores como de aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no saturar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.

También se recomendó dejar las puertas del interior de las casas abiertas, al igual que las rejillas de ventilación, para ayudar a que la unidad de aire acondicionado funcione eficientemente; apagar el aire acondicionado y abrir las ventanas por lo menos una vez al día para ventilar, renovar el aire y economizar energía; y limpiar, periódicamente, los filtros y conductos para evitar la acumulación de gérmenes y microorganismos patógenos.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía puede acceder a consejos de seguridad e información útil sobre el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Te puede interesar:  Seremi de Salud del Biobío registra 86 fiscalizaciones previo a Halloween

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí