Con el objetivo de apoyar el traslado y dificultad geográfica de alumnos, entre el hogar y el establecimiento educacional, el Ministerio de Educación realizó una convocatoria para que corporaciones Municipales y sostenedores de recintos particulares subvencionados, postularan al proyecto concursable de Transporte Escolar Rural, cuyos recursos fueron adjudicados este mes a un total de 20 entidades educativas de la región.

Fue así como la seremi, Elizabeth Chávez, a través de la firma de los certificados, concretó el traspaso de los fondos. En primer lugar fue el turno de la provincia de Arauco, zona que sumó el mayor número de beneficiados con el financiamiento de 13 proyectos, de un total de 20 en la región, por un monto de 133 millones de pesos.

“Estos proyectos de transporte escolar rural van a permitir que los niños, niñas y jóvenes beneficiados puedan ir al colegio de manera normal, puedan seguir su proceso educativo, su trayectoria educativa, para que puedan formarse como personas, compartir con otros niños, de este modo sumamos esfuerzos para mejorar de manera integral la educación en la región“, destacó la seremi, Elizabeth Chávez.

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Por su parte, Patricio García, jefe de DAEM de la comuna de Los Ángeles, indicó que “actualmente hay un porcentaje muy alto del Fonde de Apoyo a la Educación Pública destinado a la licitación y contratación de buses para nuestros estudiantes y cuando llegan programas como este, para postular proyectos, obviamente el FAEP se puede destinar a otros requerimientos, en beneficio de nuestros alumnos y alumnas. Invito a todos los directores a que postulen a estos fondos, quizás el trámite demora 2 o 3 minutos, pero la utilidad es de más de un año de plazo”.

Se entenderá por zonas rurales, aquellas comunas que hayan recibido subvención de ruralidad, y que además registren un porcentaje de matrícula rural mayor o igual a un 14% en relación con su matrícula urbana.

Un aporte significativo para comunidades que necesitan asegurar la asistencia de sus alumnos, en especial aquellos que habitan en zonas más apartadas. De este modo el Ministerio de Educación suma iniciativas para prevenir la deserción escolar y reducir las inasistencias graves en la región, un indicador que este año llegó a los 108.133 estudiantes, lo que equivale al 38% de la matrícula total del sistema educativo. Esto implica que en 2022 la inasistencia grave se incrementó un 116%, más del doble que en 2019.

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