Científicas de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián fueron las protagonistas de una jornada en la que se reconoció el aporte que realizan a la región.

Según la Tercera Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, una de cada tres personas que hacen investigación en Chile son mujeres, lo que evidencia el desafío de ser investigadora y la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia y la generación de conocimientos.

De esta forma la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur reconoció a destacadas científicas de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, como una forma de promover la igualdad de género en la investigación y visibilizar a las mujeres que hacen investigación.

En la Región del Biobío fueron 16 investigadoras reconocidas, pertenecientes a la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián, entre ellas se encuentra la Dra. Rosario Castillo Felices; Dra. Beatriz Cid Aguayo; Dra. Estefanía Nova Lamperti; Dra. Ana Zazo Moratalla; Dra. Mónica Caniupán Marileo; Dra. Mabel Vega Coloma; Dra. María Antonella Cid Muñoz; Dra. Yenny Pinto Sarmiento; Dra. Jéssika Camaño Valenzuela; Dra. Laura Azócar Ulloa; Dra. Ana María Obregón Rivas; Dra. Verónica Jiménez Carihual; Dra. Paula Tesche Roa; Dra. Tania Busch Venthur; Dra. Karla Pozo Gallardo y Dra. Amelia Stutz Ferrier.

Instagram Bionoticias

Para la Delegada Presidencial Regional de Biobío, Daniela Dresdner Vicencio el trabajo que realizan las investigadoras es clave en la construcción de la región. “La ciencia, tecnología, conocimiento e innovación son esenciales para avanzar en el desarrollo sostenible del Biobío. Lo que hacen los investigadores y las investigadoras de las distintas universidades es muy importante para lo que queremos construir en nuestra región, en ese sentido muchas veces es un trabajo invisible en especial el aporte que realizan las investigadoras, pero lo que están generando es el conocimiento, trabajando para el futuro de nuestra región por lo que nos alegra reconocer el aporte inmensurable a lo que tenemos que construir”, señaló.

Te puede interesar:  Más de 840 millones de pesos para vinculación internacional son adjudicados en la Macrozona Centro Sur

“Desde nuestro gobierno, liderado por el presidente Boric y el Ministerio de Ciencia consideramos importante relevar la investigación realizada por científicas en regiones. Estamos convencidas que serán modelos para que niñas y adolescentes vean que las mujeres sí pueden ser científicas destacadas. Muchas veces el trabajo de las científicas es invisibilizado, por tanto es necesario destacar el aporte que hace cada una de ellas tanto en investigación, formación de profesionales y vinculación con el medio”, declaró la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.

El reconocimiento como “Investigadora Destacada de Biobío 2023” lo obtuvo la Dra. Beatriz Cid Aguayo, Socióloga y Dra. en Sociología, académica de la Universidad de Concepción e investigadora asociada del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes INVASAL.

Ha trabajado en temas de socioecología, y sociología económica y del desarrollo. Se interesa en economías locales –particularmente aquellas relacionadas a la producción alimentaria-, modelos de producción sustentable y retro-innovadores para la pequeña escala, y procesos de certificación en agricultura y acuicultura. En los últimos 6 años ha formado a estudiantes de pregrado y postgrado, en estas temáticas, que cada día son más relevantes para el desarrollo regional.

En relación al reconocimiento, la Dra. Beatriz Cid señaló que “Fue una hermosa sorpresa que viene a reconocer años de trabajo colegiado con estudiantes, con comunidades entorno a las economías locales”. “La vida de investigadora es una vida bella con dificultades ya que requiere acceso a fondos y a veces hay poco tiempo libre pero también es una vida de satisfacer curiosidades, en donde uno puede ver el vaso medio vacío y ver los problemas o contribuir a las soluciones, y el proceso de investigación es eso, mirar la realidad, los contextos y llenar los vasos con conocimientos, con la recuperación de cosas y ver la oportunidades en los entornos”, agregó.

Te puede interesar:  Biobío se prepara para el Festival de las Ciencias: Tres días de conocimiento, tecnología y diversión

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí