La Comisión de Emergencias Agrícola Regional, encabezada por el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, decidió solicitar a intendencia decretar emergencia agrícola en 18 comunas de la Región del Biobío.

Luego de realizar una evaluación en terreno en zonas afectadas por incendios forestales, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, se reunió con la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas integrada por los servicios del agro Indap, Sag, Conaf, Inia, Infor. Instancia en la que se decidió solicitar zona de emergencia agrícola para los sectores afectados por los incendios forestales en 18 comunas de la Región del Biobío, luego de analizar la información proporcionada por CONAF Biobío.

En ese sentido, la primera autoridad del agro regional, “se decidió solicitar al intendente la declaración de emergencia agrícola para 18 comunas, específicamente para los territorios afectados por 23 incendios. Esto se solicita para ir en apoyo de las familias ubicadas al interior de los perímetros donde se registraron estos incendios que están en algunos casos controlados, contenidos o que están en desarrollo” precisó García.

Instagram Bionoticias

Respecto a agricultores afectados, la autoridad agregó que “Hasta ahora es un proceso que está en evolución, la información que disponemos por el reporte que nos entrega INDAP es de 75 familias de pequeños agricultores afectados, pero eso es una información que se debe precisar porque está en evolución. Lo que se acordó ahora es que INDAP, CONAF en conjunto con los municipios van a realizar un catastro de las familias afectadas”.

En relación a la emergencia el seremi explicó que “Como ministerio de agricultura nos permite ir en apoyo de estas familias de manera más ágil, disponer de recursos para poder financiar lo que nos han solicitado. Es decir, forraje para animales, los daños por destrucción de cercos y también infraestructura de riego y al existir emergencia agrícola, se flexibilizan los mecanismos de apoyo”.

Te puede interesar:  Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la Región del Biobío decreció 4,9% en diciembre de 2019

Pablo Guajardo, jefe de la unidad de estudios de CONAF Biobío, puntualizó que aún no es posible cuantificar con precisión los daños totales, puesto que hay incendios activos y la cantidad de superficie varía constantemente. “Pese a los esfuerzos que está haciendo CONAF y todos los organismos asociados al combate de incendios forestales, lo más probable es que las superficies se incrementen. Una vez que nosotros logremos controlar estos incendios, tendremos los tiempos necesarios para tener el análisis de superficies de predios afectados, de recursos e infraestructura que fueron afectadas”.

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, en base a la información proporcionada por CONAF y el análisis de terreno, determinó a través de la CREA, solicitar la emergencia agrícola para las siguientes 18 comunas de la región en las 4 provincias:

Arauco: Tirúa

Biobío: Yumbel; Mulchén; Los Ángeles; Laja; San Rosendo

Concepción: Florida; Concepción; Chiguayante; Penco; Hualqui; Tomé; Hualpén.

Ñuble: Bulnes; San Fabián; Pemuco; Coelemu; Quirihue

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí