La instancia agrupó a 51 comerciantes de la comuna quienes se asociaron por primera vez ante notario. Un subsidio consta de un fondo de hasta $10 millones financia la implementación de un proyecto para gremios constituidos.

En Tucapel, Provincia del Bio Bío, fue realizado el lanzamiento del fondo concursable impulsado por Sercotec “Fortalecimiento Gremial 2023”, el cual está disponible en todas las comunas de la Región y que apoya el fortalecimiento de organizaciones representativas de micro y pequeñas empresas, el mejoramiento de sus capacidades de gestión y la generación de nuevos y mejores productos y/o servicios para las pymes asociadas.

Hasta el Centro Cultural y Teatro Municipal de Huepil, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda, el Director Regional de Sercotec, Oclides Anríquez, acompañados por cerca de 51 comerciantes, llegaron a la conformación y firma de la primera Cámara de Comercio de Tucapel, agrupación gremial que busca representar los intereses económicos de los emprendedores de la localidad.

En la instancia y junto a los comerciantes presentes, se entregó la importante información de la apertura del Fondo de Fortalecimiento Gremial 2023 que financiará hasta por 10millones, proyectos presentados por entidades gremiales formalizadas.

Instagram Bionoticias

Sobre ello, Oclides Anríquez, puntualizó sobre el fondo que en su mirada permite abordar mejor y de manera conjunta los desafíos y oportunidades que plantean las nuevas tendencias empresariales en el mundo, como la innovación, la digitalización, la automatización, el cambio climático y la sostenibilidad.

“Hoy día estamos en una nueva apertura de fondos para gremios, quienes pueden postular hasta por 10 millones con un aporte del 15%. La postulación se debe hacer desde la página Sercotec.cl y hasta el 28 de abril a las 15:00 en que se cierra”, señaló.

Cámara de Comercio de Tucapel

Fueron 51 los comerciantes quienes llegaron hasta el Teatro de Huepil para firmar ante notario el acta constitutiva de la primera Cámara de Comercio de Tucapel, entidad que buscará transmitir los intereses de los emprendedores de la comuna y gestionar futuras mejoras para sus comerciantes. Como agrupación tras la presentación de un plan de trabajo, durante 2022 se adjudicaron un fondo de 8millones por parte de Sercotec para incentivar su formalización.

Te puede interesar:  Cuatro barrios comerciales de la Región de Biobío serán revitalizados con apoyo de Sercotec

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, quien participó del hito constitutivo destacó el apoyo de Sercotec en el tránsito hacia asociarse formalmente.

“Recordar que tanto las Asociaciones Gremiales y las cooperativas son organismos que son regidos por el Ministerio de Economía, por lo tanto, nos comprometemos a apoyar y acompañar a esta nueva asociación gremial que esta naciendo, para que cada uno de sus socios puedan llegar con sus productos a distintos puntoa de Chile”, comentó.

En la misma línea, Patricio Parta, comerciante y presidente de la nueva Cámara de Comercio de Tucapel agradeció la presencia de las autoridades y señaló que hasta finales de 2023 buscarán inscribir al menos a la mitad de los emprendedores formales de la comuna.

“Damos las gracias a las distintas autoridades presentes, al directorio y a todos nuestros socios, quienes tuvieron la valentía de llegar y firmar los estatutos que da inicio a esta agrupación. Sé que no será un camino fácil y que vamos a tener que caminar un largo camino, pero nos hemos puesto una meta, que es que aquí al final de 2023 llegar al 50% de los comerciantes de la comuna. Pretendemos trabajar en alianzas con instituciones educativas para perfeccionarnos y también fortalecer la oferta turística”, concluyó.

Más detalles del fondo

Un subsidio no reembolsable de hasta $10 millones que financia la implementación de un proyecto en los siguientes ámbitos:

Gestión empresarial: asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, ferias, exposiciones, eventos, seminarios, misiones comerciales y/o tecnológicas, visitas y pasantías, estudios, catastros, evaluaciones, acciones de marketing, publicidad y difusión.

Inversiones: compra de activos fijos e intangibles y la habilitación de infraestructura y construcciones.

Te puede interesar:  Barrio Comercial de Caleta Lenga fue beneficiado por programa de SERCOTEC

Capital de trabajo: gastos de remuneraciones y honorarios, arriendo, y servicios y/o consumos generales.

Aporte empresarial: 15% del monto del subsidio Sercotec.

Pueden postular asociaciones gremiales, federaciones regionales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, corporaciones y sindicatos de trabajadores independientes con fines productivos o de servicios, que se encuentren legalmente vigentes*, y cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF en caso de tener iniciación de actividades.

El fondo estará abierto para ser postulado hasta el 28 de abril a las 15hrs.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí