Instancia consultiva refuerza mecanismos de participación ciudadana de la institución.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, culminó con éxito la constitución de su primer Consejo de la Sociedad Civil, mecanismo contemplado en la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, al que la entidad adscribió voluntariamente.

Se trata de una instancia consultiva, autónoma, compuesta por nueve representantes de organizaciones relacionadas con los objetivos de la institución, cuya función será aportar a la discusión sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de Sercotec.

La convocatoria despertó gran interés desde su anuncio y puesta en marcha en noviembre de 2016. De hecho, 126 organizaciones de todo Chile expresaron interés en participar, de las cuales 54 se acreditaron para votar y 40 postularon una candidatura.

Instagram Bionoticias

Daniel Cuevas, director regional de Sercotec, señaló que “la constitución y funcionamiento de este Consejo de la Sociedad Civil, nos permitirá seguir consolidando los atributos principales de la gestión pública actual, como son la transparencia y la participación ciudadana”.

El director puntualizó que Sercotec, por ser una corporación de derecho privado, no está obligado por la ley 20.500 de participación ciudadana, pero adhiere a sus principios y mecanismos por considerarlos una buena práctica, atendido su financiamiento público.

Consejeras y consejeros elegidos

Federaciones y confederaciones gremiales (4)

  • Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile. Oscar Bruna Malbrán.
  • Consejo Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Conapyme. Juan Araya Jofré.
  • Federación Gremial de Mujeres Empresarias, Emprendedoras, Artesanas, Recicladoras de Arica y Parinacota. Giovanna Paola Soto Arévalo.
  • Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile, Conupia. Eduardo Inostroza Acosta.
Te puede interesar:  Seremi de Gobierno e INE realizaron diálogos sobre Censo 2017 con gran participación ciudadana

Federaciones y confederaciones de cooperativas (2) (*)

  • Confederación General de Cooperativas de Chile, Confecoop. Pablo Corvalán Flores.

* Esta categoría contempla dos cupos; sin embargo, solo se postuló una organización. Por lo que se realizará una elección complementaria para cubrir el cupo faltante.

Asociaciones gremiales (1)

  • Cámara de Comercio de Santa Cruz. Asociación Gremial de la Provincia de Colchagua VI Región. Alejandro Quezada Werchez.

Organizaciones indígenas de micro y pequeños/as empresarios/as (1)

  • Asociación Gremial Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile Mucech VI Región. Omar Jofré Fuentes.

Asociaciones de mujeres micro y pequeñas empresarias (1)

  • Asociación Gremial de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota. Ernestina Silva Villegas

Toda la información sobre este proceso en http://participacion.sercotec.cl/que-es-consejos-sociedad-civil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí