El senador Felipe Harboe planteó la necesidad de incorporar a los remedios dentro de un mercado regulado, en que el Estado debiese incorporar una fijación tarifaria para que la población pueda asegurar su acceso  debido a que  éstos constituirían “bienes de primera necesidad”

El parlamentario PPD  indicó que en Chile existe un problema estructural.  “Lamentablemente, el mercado de los medicamentos tiene un conjunto de sobrecostos, asociados a la distribución y costos de importación. En cualquier caso, las chilenas y chilenos están pagando un alto valor por los mismos remedios que en otros países se venden a un precio mucho menor”, apuntó el senador.  “Estas desigualdades generan una afectación directa, haciendo que mucha gente no pueda pagar sus tratamientos”, agregó.

En este sentido, el legislador reconoce que los esfuerzos han sido insuficientes, a pesar de que se han intentado establecer mecanismos que regulen los precios de los medicamentos, a través de diferentes leyes. “Quizás ahora sea momento de comenzar a estudiar la posibilidad de incorporar a los medicamentos como un mercado regulado, con fijación tarifaria de parte del Estado, al tratarse de bienes de primera necesidad”, planteó el senador representante de las regiones del Ñuble y Biobío.

“Si las farmacias están generando un sobrecosto, es hora de que el Estado y la sociedad terminen con este abuso y se establezca un mercado regulado”, cerró el senador del PPD.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Seremi de Salud realizó vigilancia a pasajeros de bus donde viajaban personas provenientes de España, Portugal y Miami

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí