Comenzó la cuenta regresiva para el REC y la ciudad se empieza a preparar. La industria del turismo, autoridades y empresarios lanzaron hoy la iniciativa que busca destacar a locales comerciales que estarán atendiendo durante el 23 y 24 de marzo y sumarán promociones especiales vinculadas al evento.

Desde que el Festival REC partió en 2015 ha ido consolidando su vínculo con las economías creativas locales, el turismo y sus servicios asociados para ofrecer una experiencia con ADN del Biobío y que vaya mucho más allá de un festival de música. De esa manera se ha gestado, entre otras instancias, el “Sello REC”, una iniciativa que busca destacar a emprendimientos y locales de gastronomía, alojamiento y bohemia que estarán atendiendo durante el 23 y 24 de marzo y que contarán con promociones especiales vinculadas al evento.

Es así como hoy, en el Café Le Petit de Concepción, el Gobierno Regional del Biobío, encabezado por el gobernador regional Rodrigo Díaz Wörner y los consejeros Camila Arriagada, Eduardo Borgoño, Jacqueline Burgos, Enrique Krause y Javiera Vargas; junto a Sernatur y al Teatro Biobío, lanzaron la edición 2024 del “Sello REC”, entregando un sello físico que distingue a locales como Terralomas Restaurant, Café Gato Flojo, Hotel El Dorado, Bar Callejón, MDS Hotel, Café con C, Hotel Umawue, Pettra Hotel Concepción, Punta Norte Restaurante (Tumbes), Hotel Don Aurelio, AU Restaurant, Bar Lihuén, Restaurant El Mono 3 (Lenga), Latitud Sur, Rendibú y el Bar Concepción.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz valoró el entusiasmo de los emprendedores locales con el Festival. “Lo que se está haciendo con la entrega de este sello es pasar, no sólo de la evidencia que hay de que viene mucha gente a disfrutar este festival, a la colaboración ya no con dirigencias gremiales, sino con los empresarios del turismo propiamente tales, con los dueños de bares, con los gestores de hotelería, con los dueños de restaurantes. ¿Para qué? Para que cada vez más el ecosistema del trabajo se sume a esta actividad. Lo que queremos es que la gente viva una tremenda experiencia, particularmente los que vienen desde afuera. Tenemos el desafío de cada vez acoger a más gente que venga de afuera que venga al REC o a otros eventos que queramos generar y para eso esa gente tiene que tener una gran experiencia en su visita a Concepción o al Gran Concepción en general”, argumentó.

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En esa línea, Manuel Ubilla, director de programación del Teatro Biobío destacó que para el REC los locales gastronómicos, los hoteles y los bares son fundamentales. “Ninguna buena canción, ninguna buena idea no ha nacido al alero de una servilleta, de un buen vaso de cerveza, de un plato de comida o de un café. Por lo tanto son actores relevantes que nosotros queremos incorporar y que vayan mucho más allá de REC, que sea una oferta relativamente permanente para transformarnos en una ciudad relevante, como dijo el gobernador, y que Concepción esté en el mapa de las actividades que se realizan en nuestro país”, dijo.

EXPERIENCIA REC

Durante los últimos años se ha medido el impacto económico indirecto del Festival REC, demostrando los positivos resultados que representa. Por ejemplo, en el 2023, el retorno económico que trajo la realización del Festival fue de $6.886 millones con una tasa de conversión de cinco por uno.

En ese contexto, la directora regional (s) de Sernatur Biobío, Pamela Navarro, explicó la importancia de que los emprendimientos ligados al turismo y sus servicios trabajen de la mano con el REC. “Nosotros queremos que nuestra ciudad se vista de ambiente festivalero, que tengamos una calidad de servicio excelente, que tengamos productos creativos y que el turista vuelva porque vivió una experiencia inolvidable. Queremos que haya buenos precios y una experiencia entretenida”.

Para Aldo Mardones, alcalde subrogante de Concepción, la entrega de este sello “es un paso más que muestra la consolidación del REC y que la mirada de la organización no solamente va a generar un espacio de cultura y encuentro sino un espacio también para el desarrollo de la economía local”.

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Para Pilar Varela, gerente corporativo en MDS hoteles, el Sello REC es una demostración de que distintos gremios y empresarios pueden trabajar de la mano apoyándose en una marca que es tan importante para la región del Biobío. “Estamos contentos porque el año pasado lanzamos una promoción como Hoteles MDS para quienes quisieran venir al festival y hoy día vemos que no somos los únicos, sino que más se entusiasmaron con el tema de apropiarse un poco de la marca de REC y tener algo especial para quienes quieran venir al festival de otras ciudades”.

Para Tomás Acuña, dueño y fundador del Bar Callejón, esta iniciativa es muy importante. “Cuando hay eventos de esta magnitud en la ciudad es muy natural y hace muy bien que se genere un cuerpo, que la ciudad se transforme en una más allá de las distancias físicas, por ejemplo, nosotros que estamos en Plaza Perú, entregar información, transformar en una ruta lo que puede hacer el turista que viene para acá es muy beneficioso”.

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