Un nuevo taller de capacitación se realizó en Concepción, en el contexto del Proyecto FIC “Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Biobío, proyecto que considera la instalación de una tienda permanente, ferias y exposiciones itinerantes para la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío, el mejoramiento de la tienda virtual existente, así como la investigación sobre los saberes patrimoniales asociados a la artesanía rural y el reforzamiento de aprendizajes para la innovación y la comercialización.

En la quinta jornada de capacitación se abordaron temas como las ventas presenciales y virtuales para el posicionamiento competitivo de 35 artesanas y artesanos patrimoniales, quienes son miembros activos de la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío, quienes provienen de diversas comunas de la región, como Hualqui, Santa Juana, Florida, Yumbel, Alto Biobío, Santa Bárbara, Tirúa y Cañete.

Andrea Aravena, directora del proyecto, explicó que “la capacitación de hoy ha sido principalmente para las artesanas y artesanos de la red en ventas tanto virtuales como presenciales, en el uso de herramientas digitales y de marketing digital. En el pasado ya se realizaron los talleres de capacitación organizacional y formalización lo que también está avanzando y se dio término a los talleres de reforzamiento de la producción orientados a mejorar la calidad de los diseños de los productos.”

Dentro de los objetivos de este Proyecto FIC está el mejorar las condiciones económicas de quienes están vinculados a la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío y potenciar las habilidades y capacidades organizacionales de las y los artesanos patrimoniales de la región del Biobío, a través de la entrega de herramientas estratégicas y conocimientos fundamentales en ventas que buscan elevar la calidad, diseño y posicionamiento competitivo de sus creaciones artesanales.

María Ester Nain Catrilelbun, de la Asociación Indígena Rayen Voygue de Cañete, expresó que “me ha llamado la atención algunos detalles que se nos escapan al momento de vender, como, por ejemplo, las etiquetas, que se note que es un producto nuestro, que tenga identidad sobre todo del pueblo mapuche. La venta on line nos falta y ahora vamos a aprender eso.”

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Isabel Cereceda García, artesana de la Quebrada de las Ulloa, “hemos estado viendo a quien podemos ofrecer nuestros productos, quienes son nuestros clientes y la calidad de lo que podemos ofrecer”.

 

Para Luisa Parra Ulloa, también artesana de esta zona, “la actividad resultó ser muy interesante, de nuevos aprendizajes porque aquí aprende una de la otra y así transmite una su conocimiento a las demás, y es bueno para una para su trabajo para ir orientándose cada vez y aprendiendo sobre lo que uno ya sabe.”

El proyecto seguirá ejecutándose en 2024 con importantes avances, “estamos en un 1/3 del proyecto y hemos avanzado paralelamente en varios productos. Todavía quedan por realizar capacitaciones organizacionales y de formalización, para que la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío, se constituya en una corporación que les permitirá postular a futuro a proyectos y realizar otras actividades. Hemos avanzado también en los mercados instalados, en un catálogo virtual, así como en las ferias. La próxima feria se realizará en el marco del día del patrimonio en la Universidad de Concepción el último fin de semana de mayo”, explicó Andrea Aravena, directora del proyecto, y agregó “también se ha avanzado en la investigación patrimonial, donde durante los meses de diciembre y enero se ha visitado a cada uno de los artesanos que son parte de esta red para hacer entrevistas en profundidad y tomar fotografías de sus productos de tal manera para tener un relato de primera mano y en profundidad de los aspectos culturales e identitarios involucrados en el proceso de producción de la artesanía y ahora viene el transcribir este proceso de investigación para alimentar el catálogo. Además se concretó el diseño de una tienda modular móvil y de los tótem de exhibición de las artesanías, se trabajó con los diseñadores y ya están los prototipos y maquetas que se elaborarán durante este 2024”.

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