Se inicia la entrega de más de 11 mil computadores a estudiantes de séptimo básico del Biobío

Se trata de una nueva versión del programa de Becas TIC, de Junaeb, el que además entrega conectividad a internet por 12 meses y dispone de sets tecnológicos para estudiantes neurodivergentes que requieran herramientas específicas.

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, y la directora regional subrogante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Ana Torres, dieron inicio en la comuna de Florida a la entrega de más de 11 mil computadores a estudiantes de séptimo básico de la región. Se trata de una nueva versión del programa de Beca Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) con el que Junaeb busca que los beneficiados mejoren sus aprendizajes y su inclusión digital.

El seremi, Carlos Benedetti, señaló “para nosotros como Ministerio de Educación, la actividad realizada hoy tiene un profundo significado porque es la primera vez que se realiza la primera entrega en una comuna fuera del radio urbano de Concepción, específicamente en la comuna de Florida, donde se entregó por primera vez un computador a un niño, de los 11 mil computadores que beneficiarán a igual número de niños y niñas, estudiantes de séptimo año básico de nuestra Región. La entrega de este tipo de recursos, como es un computador que hoy en día es una herramienta de excelencia a la cual hay que darle un buen uso, un buen cuidado, es una herramienta que fortalece también la Educación Pública, la excelencia, la que se trabaja día a día desde la comunidad educativa en la región del Biobío y en el país”.

Por su parte, la directora (s) de Junaeb, Ana Torres, explicó que “esta es la primera entrega y hemos querido llegar a la comuna de Florida, donde estamos haciendo la entrega de 155 equipos y después viene todo el proceso en la cual nos vamos a desplegar en las 33 comunas de la región para poder llegar a los establecimientos, directamente a nuestros beneficiarios de 7° año básico que asisten a establecimientos públicos y particulares subvencionados, los que resulten seleccionados. Esperamos finalizar esta entrega en el mes de agosto, porque nos vamos a desplegar en toda la región y vamos a estar haciendo estas entregas. Felicitaciones a nuestros becados porque es una gran herramienta que les va a facilitar el aprendizaje, el estudio y de este modo poder estar a un mismo nivel”.

El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, valoró el que su comuna fuera considerada como el punto de inicio de este proceso de entrega y precisó que “es sumamente importante para nuestra comuna que niños y niñas de los diferentes sectores rurales tengan la igualdad que cualquier niño de las grandes cuidades y puedan tener este beneficio, como cualquier otro niño de Chile”.

Los computadores 2024 cuentan con procesador Intel, 8 GB de RAM y un disco duro sólido de 128 GB, que permitirá a los estudiantes trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo. Los notebooks son más livianos, pesando poco más de 1,3 kg, lo que facilita su transporte, y las pantallas son Full HD, ofreciendo una mejor calidad visual. Además, los computadores incluyen 12 meses de conexión gratuita a internet, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.

“Esta herramienta que es un derecho adquirido para nuestros estudiantes de séptimo año de cada uno de los colegios públicos del país, sin duda, repercute de manera positiva en el trabajo que realizan los profesionales de la educación en los colegios, que les permite sacar todo el potencial que pueden desarrollar desde el punto de vista de la didáctica a través del uso de plataformas y programas computacionales que el propio computador posee y tiene a disposición. Valoramos también el hecho de que durante un año puedan tener a disposición internet para buscar tareas o descubrir conocimiento que más les sean de su interés. Agradecemos el esfuerzo del Ministerio de Educación, junto al trabajo y la logística que ha hecho Junaeb”, indicó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda.

Cristóbal Gómez, estudiante de la escuela Rahuil, expresó su alegría por este gran apoyo para fortalecer su proceso de aprendizaje e indicó que “en mi casa hay un computador y debemos compartirlo con mi hermano, un rato él y un rato yo. Y cuando necesitaba hacer un trabajo en Power Point él me lo pasaba y ahora no, mi hermano está en el liceo, ese computador lo usa mi mamá también y lo usa para su trabajo, y ahora se me va a facilitar más el trabajo”.

Criterios de asignación y plazos de entrega

El Programa Beca TIC 2024 se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de los programas ‘Yo elijo mi PC’, ‘Me Conecto para Aprender’ y ‘Becas de Acceso a TIC’ en años anteriores.

En el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.

También se beneficiará a personas de la modalidad de educación de adultos, quienes deben cumplir con permanencia de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo. Todos los detalles de los criterios de asignación se pueden revisar en www.junaeb.cl.

Por otro lado, el programa de Junaeb también dispondrá de más de dos mil sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales, que incluyen herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva, como teclados para guiar tacto en el teclado y un software con mayor accesibilidad y asistente de voz.

Las familias pueden saber si sus estudiantes son beneficiarios de la Beca TIC en este enlace: https://beneficiario.yoelijomipc.cl/yempc_beneficiario/

#EntregaDeComputadores #BecasTIC #Junaeb #ConectividadEstudiantil #TecnologíaParaTodos

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 6
  • 304
  • 8.048
  • 23.722
  • 23.722
  • 12
Trabajo en Bio Bio
×