Valentina Domínguez Concejala Comuna de Tiltil.

Por Valentina Domínguez

Concejala Comuna de Tiltil

“¿Por qué se rechazó? ¿Que están pensando? ¿Qué es lo importante?”  Es el inicio de un tuit de Ximena Rincón -Senadora por la Región del Maule- citando una nota de un medio electrónico que informaba el rechazo de un millonario proyecto de capitales de una “gigante francesa”, pese a tener una evaluación favorable.

Desde 2014 los vecinos, organizaciones sociales y autoridades locales se niegan -con justa razón- a la instalación de la hoy rechazada planta de residuos peligrosos. Hay que entender desde palco a galería, desde Arica a Magallanes, de cordillera a costa, que Tiltil es una Zona de Sacrificio, es la comuna de la Región Metropolitana más castigada ambientalmente y no es así porque sus habitantes lo deseen, es así porque una mala regulación así lo permitió.

Instagram Bionoticias

Así las cosas, para Til Til es importante no recibir más proyectos industriales que vulneren su bienestar, su salud, su entorno, su medio ambiente. Por eso la decisión de las autoridades de rechazar la instalación del proyecto Ciclo el pasado lunes 13 de febrero fue ampliamente celebrada por la comunidad. Los habitantes de Til Til sentimos que por fin se hizo un poco de justicia luego de tantos años de ser el patio trasero de Santiago.

Es importante destacar que los habitantes y autoridades locales de Tiltil no nos oponemos a las empresas que quieran invertir en nuestro territorio, al contrario, las puertas están abiertas para inversores que informen a la comunidad, no oculten información y sean responsables en materias de salud, de vialidad y de contaminación.

En el año 2021 la Corte Suprema retrotrajo la evaluación del proyecto para subsanar observaciones ciudadanas no consideradas e inició un nuevo proceso de evaluación. Ciclo tuvo la oportunidad no solo de incluir la participación ciudadana, sino de conocer cómo viven los habitantes de la comuna, y por cierto, la oportunidad de dar a conocer lo innovador que dice ser el proyecto, cuyos aspectos -al parecer- conoce mejor la Senadora Rincón, que los habitantes de Til Til.

Finalmente, hace unos meses atrás Tiltil fue declarado “Zona de Rezago”, dicha denominación compromete miles de millones de pesos provenientes de fondos del Gobierno Regional, de la Subdere y de organismos multisectoriales, para compensar el daño medioambiental en que la comunidad está inmersa hace más de tres décadas. Senadora Rincón ¿no le parecen suficientes razones para rechazar un proyecto?

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí