Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz confirmó el anuncio que realizó el Ministro de salud, Jaime Mañalich, sobre la alerta sanitaria para la Provincia de Concepción; señalando que esta medida se debe a la situación de riesgo de salud para la población que provee el Código Sanitario, tales como: un aumento relevante de las consultas por trauma ocular, por lo que se debe contar con mayor insumos, pabellones y personal; aumento de las necesidades de salud mental; la necesidad de fortalecer el COMPIN para el pago oportuno de licencias médicas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, tales como VIH, diabetes, hipertensión, esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.

“Son alertas sanitarias por la cantidad de atenciones que hemos tenido. Necesitamos los recursos, más profesionales, cualquier tipo de insumo lo vamos a tener de inmediato y por eso, apenas se anunció esto hace una hora atrás, nosotros realizamos un COE de Salud previo y mañana a las 10.00 AM, teniendo la toma de razón vamos a aplicarlo de inmediato”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Al respecto la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi señaló que “El Ministro Mañalich ha decretado Alerta Sanitaria para la Provincia de Concepción, pero queremos ser enfáticos en entender, que esta alerta es parte de una coyuntura, que parte por una excepcionalidad, de las conductas en nuestra Provincia de Concepción y que evidentemente genera un mayor stress en lo que son nuestros servicios sanitarios, particularmente en las redes asistenciales”.

La Alerta Sanitaria se mantendrá en un principio hasta el 01 de diciembre, afectando también al Servicio de Salud Talcahuano, Concepción y Fonasa,  y permitirá dotar a la Autoridad Sanitaria, de facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias, entre ellas: compra de servicios para transporte aéreo y terrestre; contratación extraordinaria de personal; reconversión de camas; coordinación con otros servicios públicos; aumento de control sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado; adquisición de equipamiento y fortalecer la inspección sanitaria.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Tecnología e Innovación, el gran sello que tendrá EXPOCORMA 2017

“Esto sería hasta el 1 de diciembre, en primera instancia, esto se puede prolongar. Pero la idea es actuar lo más rápido posible y tener los recursos disponibles en la Provincia de Concepción. Aquí hay varios servicios de salud involucrados, así que esperemos y reitero la colaboración a todos ellos también”, señaló Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí