Las primeras conclusiones y recomendaciones se esperan en abril de 2023.

El comité de expertos -instancia acordada entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) para analizar los resultados del VIII Censo Agropecuario y Forestal- se constituyó oficialmente hoy y comenzó su trabajo con el objetivo de elaborar recomendaciones sobre estrategias del uso de la información, así como de mejoras futura, especialmente respecto a las encuestas intercensales.

En la sesión inaugural del Comité participaron la directora nacional del INE, Sandra Quijada Javer, y la subdirectora nacional de ODEPA, Daniela Acuña, quienes valoraron la puesta en marcha de esta instancia. Por su parte, la directora del INE destacó la importancia de contar con instrumentos que den continuidad a los procesos censales, indicando que “como hemos señalado, el VIII Censo Agropecuario y Forestal no terminó en octubre de 2022, y la labor de este comité, además de analizar las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos, busca asesorar a ambas instituciones en este proceso”, señaló.

Asimismo, afirmó que “tener paneles de expertos es algo habitual en el INE. Se tiene para el IPC (Índice de Precios al Consumidor), la ENE (Encuesta Nacional de Empleo) o la EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares); o en el Censo de Población y Vivienda, donde existe un panel de expertos y, además, trabajamos en conjunto con la CELADE (Centro de Demografía de la CEPAL)”.

Resultados del Censo Nacional Agropecuario y Forestal revelan que la ganadería, cultivos y frutales son las principales fuentes de ingresos para los productores

Instagram Bionoticias

El Panel de Expertos del Censo Agropecuario Forestal que comenzó a sesionar hoy está liderado por Michael Rahija, estadístico regional de América Latina y el Caribe de la FAO. Además, está conformado por Alejandra Engler, presidenta de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile; Roberto Jara, doctor en Economía Agraria y académico de la Universidad de Talca; Octavio Oliveira, coordinador de estadísticas agropecuarias del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE); y Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto Nacional de Estadísticas de México (INEGI).

Te puede interesar:  Lorena Villa Valenzuela asume como directora regional de INE Biobío

Uno de los puntos centrales que abordará el comité de expertos dice relación con las innovaciones metodológicas incluidas en el censo, los que constituyen elementos cruciales para comprender las cifras que entregó, pues supone un avance sustantivo respecto a los ejercicios previos en la materia.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí