Esta ONG nace bajo el alero de la ONG norteamericana “Ríos to Rivers” y es continuador del exitoso trabajo que ésta viene realizando desde el año 2012 en Estados Unidos y  Sudamérica, en la concientización en jóvenes de la importancia de las cuencas fluviales en el desarrollo de la vida natural y de las comunidades que habitan en éstas.

Una de las primeras y más llamativas experiencias llevadas a cabo por la ONG madre, fue realizada en pleno conflicto social por la intención de ejecutar el proyecto hidroeléctrico “Hidroaysen” en la cuenca del río Baker, región de Aysén. En ese momento “Ríos to Rivers” realizó un intercambio de experiencias de jóvenes chilenos y norteamericanos. Primero los jóvenes chilenos habitantes del río Baker,  tuvieron la oportunidad de recorrer la cuenca intervenida con mas de 6 represas del río Klamath en Estados Unidos, para luego recibir en el río Baker a los jóvenes norteamericanos quienes por su parte tuvieron la oportunidad de recorrer el río patagónico sin intervención alguna de hidroeléctricas. Esta experiencia finalmente significó en los jóvenes cuestionarse y reflexionar sobre los reales aportes que generan este tipo de intervenciones humanas.

Instagram Bionoticias

La nueva ONG chilena por su parte se forma con integrantes que habitan distintas cuencas intervenidas y/o amenazadas de Chile, como lo son el río Bío Bío, el río Ñuble, el río Maipo y el río Baker, entre otras. Desde ahí, desde las distintas comunidades amenazadas, la ONG chilena busca amplificar el trabajo ya realizado y seguir inspirando la protección y conservación de los ríos a través de intercambios culturales, encuentros educativos, viajes por cuencas, experiencias significativas que generen un involucramiento real con los territorios y sus personas, que permitan un cambio profundo en la mirada y visión futura de los participantes de estas actividades.

Te puede interesar:  Académico entrega recomendaciones para telestudio y teletrabajo saludable

“Ríos to Rivers Chile” busca además proyectarse a nivel sudamericano, considerando la demanda por la concientización y protección de los ríos como una lucha necesaria de dar en todos los rincones del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí