Se concretó el segundo procuramiento de órganos del año en hospital angelino

Este sábado se realizó un procuramiento multiorgánico en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, luego que una mujer de 65 años, oriunda de Los Ángeles sufriera un accidente vascular hemorrágico, y tras certificarse su muerte cerebral, la familia respetó su decisión en vida de ser donante.

Fue así como tras realizar las pruebas de rigor, se determinó que la paciente podría donar hígado y riñones, por lo que se tomó contacto con los equipos de salud que vinieron desde distintos puntos del país a buscar los preciados órganos, que darán una nueva esperanza de vida a tres personas que se encuentran en la lista de espera nacional.

Lucía Estrada, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del CAVRR, destacó la generosidad de la hija de la fallecida, quien “respetó y reconoció la voluntad de su madre de ser donante”. Y agregó que la mujer dejó una sentida carta dirigida a quienes reciban un órgano de su mamá:

“Si estás leyendo mi carta, es porque lo más valioso de mi vida ya partió de este mundo, pero te comparto una gota de fe y esperanza. Espero que vivas tan feliz como nosotros lo fuimos. Que el universo te guie en este nuevo proceso”, dice el texto.

La profesional enfatizó en que este tipo de acciones contribuyen a sensibilizar a la población acerca de la importancia de conversar sobre este tema, considerando que en Chile todas las personas mayores de 18 años son donantes, no obstante, muchas veces es la familia del fallecido quien se niega a cumplir con la ley y la voluntad de su pariente.

En la misma línea la doctora Gabriela del Ángel, subespecialista en cirugía hepatobiliar del Hospital de la Universidad Católica, subrayó que “la donación de órganos es dar vida después de la muerte (…) las personas que pueden donar son muy seleccionadas, entonces cuando se ofrece esta oportunidad es muy importante para las familias saber que están salvando la vida de las personas, de ahí la importancia de tomar esta opción”.

Cabe mencionar que de acuerdo a la estadística oficial que entrega el sitio web yodonovida.cl, a la fecha 3033 personas esperan por un órgano en el país, mientras que número de donantes en lo que va del año asciende a 116, concretándose 314 trasplantes.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 464
  • 835
  • 10.598
  • 17.459
  • 17.459
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×