Estudiantes y docentes de las áreas Recursos Naturales, Educación, Ciencias Sociales e Ingeniería ejecutan la iniciativa que beneficia a decenas de familias.

Con la implementación de talleres se ha buscado educar a la comunidad en labores de cultivo e implementación de huertos urbanos, a partir de hortalizas y plantas medicinales. Este lunes se oficializó la primera etapa.

En el contexto del Día Mundial del Suelo, en Santo Tomás Los Ángeles fue presentada la iniciativa “Comunidades Sostenibles: Sembrando bienestar integral. Etapa I: Huertos Urbanos”, que nació en el 2019 de la mano de las carreras del Área de Recursos Naturales, y que este lunes 5 de diciembre fue ratificada como emblema de la sede mediante una ceremonia oficial.

“Ha sido una muy buena experiencia, me gustó la tierra porque yo en mi casa tengo tierra, pero es dura. He enterrado los desechos orgánicos para hacer compost, pero igual no se arregla la tierra. Entonces lo que hemos trabajado ha sido de mucha ayuda porque nos enseñaron a plantar, técnicas de cultivo, riego y todo lo relacionado”, manifestó Gabriela Candia, presidenta del Club de Adultos Mayores Estrellita de Nazareth.

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En la ceremonia de lanzamiento participaron organizaciones sociales y establecimientos educacionales que se han beneficiado de la propuesta y que seguirán trabajando para ampliar los horizontes del que hoy es el buque insigne de la sede, según expresó el rector de Santo Tomás Región del Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco.

La máxima autoridad de la sede Los Ángeles subrayó además los beneficios en salud, calidad de vida y tiempo, debido a que los huertos urbanos pueden implementarse prácticamente en cualquier parte.

“Esta es una actividad co-construida. En Educación Superior, el conocimiento debe ser respondiendo a las necesidades reales de las comunidades. Nos hemos juntado por esta iniciativa que nos va a llevar a la próxima acreditación del área de Vinculación con el Medio”, mencionó el rector.

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PARTICIPACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Ximena Torres Apablaza, Coordinadora de Vinculación con el Medio del IPCFT Santo Tomás Los Ángeles, profundizó en la actualidad de Huertos Urbanos, destacando la contribución de diversas áreas y carreras.

Es así como en la ejecución fueron partícipes estudiantes y docentes de las carreras Técnico Agrícola y Ganadero, Ingeniería Agrícola (Área Recursos Naturales); Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia, Psicopedagogía (Área Educación); Técnico en Construcciones Civiles; Técnico en Trabajo Social, y Servicio Social (Área Ciencias Sociales).

“La carrera de Técnico en Construcciones Civiles nos aportó con la construcción y diseño de los maceteros, a través de las asignaturas Proyectos Colaborativos y Taller de Obras Gruesa. Desde Técnico en Trabajo Social colaboraron en contactar a las juntas de vecinos. También se incorporó a las carreras de Educación para que nos ayudarán a relacionarnos mejor con los estudiantes, haciendo crecer los talleres en las escuelas”, explicó Ximena Torres.

HISTORIA DEL HUERTOS URBANOS

En tanto, Karina Pinilla directora de carreras del Área Recursos Naturales Santo Tomás Los Ángeles y gestora del proyecto, repasó la historia de éste, que surgió con talleres en colegios a fin de facilitar el contacto entre los niños, niñas y la naturaleza.

“No sólo era plantar una planta, era verla crecer, cuidar la planta y tener un producto, un tomate, por ejemplo. Todos quienes participan se van felices. Es un proceso que va generando un vínculo entre nuestros estudiantes, los niños y adultos que acceden a estos talleres. Inclusive, en ocasiones nuestros alumnos eran invitados nuevamente sin que nosotros supiéramos”, recordó Karina Pinilla.

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Aquellos hitos marcaron los derroteros venideros, ya que los niños y sus padres solicitaron a través de cartas que el trabajo pudiese continuar. Los talleres siguieron y se incorporaron instituciones.

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“En un comienzo fue un gran desafío. Esto se implementó desde prekínder para inculcar en los más pequeños el cuidado de la naturaleza y las plantas, el sembrar, nos pareció que era muy desafiante para ellos por su edad, y la verdad es que ha resultado muy bien. Todos se comprometieron mucho, estaban todos los días con sus sombreros y regaderas para sacar adelante su huerto. Hay mucho entusiasmo de los niños y sus papás en ser parte de esto”, dijo Ailin Sanzana Coordinadora en el Programa Integración del Colegio Gracia y Paz.

En el cierre de la ceremonia de presentación se entregaron almácigos para los representantes de la Junta de Vecinos Chiprodal Las Quintas, Colegio Gracia y Paz, Escuela Esperanza, y Grupo de Adultos Mayores Estrellita de Nazareth, todas instituciones y organizaciones actualmente beneficiadas

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