El acto cívico militar fue encabezado por el presidente del Gobierno Comunal y Presidente del Concejo Municipal, el alcalde Daniel Salamanca Pérez, contando con la presencia de los miembros del Concejo Municipal, el Comandante de la Guarnición Militar en Bío Bío y Comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Angeles, el Coronel de Ejército,  Iván Aguilera Bascuñán, como asimismo con jefes de servicios públicos, directivos municipales, familiares y amigos de los vecinos homenajeados, por el municipio santa barbarino.

Este 2019, el Gobierno Comunal quiso destacar en la persona de seis ciudadanos, sus cualidades y virtudes personales, por la contribución que realizan desde el ámbito del quehacer comunal, en pos del desarrollo y progreso armónico y social de la comuna.

Fue así que en esta ceremonia pública la Municipalidad, el alcalde en conjunto con el Concejo Municipal, otorgaron reconocimientos a Nieves Cea Taris, Oriabel Vásquez Peralta, Leticia Zapata Castro, Jacinto Riquelme Molina, Abraham Aravena Andías y José Gilberto Lagos Gallegos, en el marco de su participación dentro de las organizaciones comunitarias, de emprendimiento sustentable, educación, religión y apicultura. Uno a uno fueron recibiendo este homenaje por parte de las autoridades, estando como testigos presenciales la comunidad de Santa Bárbara.

Instagram Bionoticias

El único orador fue el presidente del Gobierno Comunal, el alcalde Daniel Salamanca Pérez, quien destacó las virtudes y las cualidades de quienes recibieron  estos reconocimientos, como asimismo recordó que en el transcurso de estos 263 años de existencia, se debe reconocer a muchas autoridades que han aportado al progreso de nuestra comuna, como también es justo reconocer que son muchos los hombres y mujeres que aman a su tierra y que desde algún lugar anónimo han aportado para lograr bienestar, el que hoy hemos alcanzado.

Te puede interesar:  Exitosa segunda versión de las mini olimpiadas del hospital de Santa Bárbara

Luego se refirió en su discurso, lo que acontece a nivel nacional con la escazés hídrica, que se ha transformado en un grave problema, es así como también en Santa Bárbara, a través de camiones aljibes aún se está realizando la entrega de agua en el sector rural a 384 familias que conforman un total aproximado de 900 personas. Ello lleva al municipio a conformar un equipo de profesionales, para elaborar proyectos de agua potable rural.

La autoridad indicó en su intervención, que hay una fuerte inversión de recursos en la comuna con la culminación de algunos proyectos de Agua Potable Rural, otros que cuentan con vías de financiamiento y proyectos que se están ejecutando.

Por otra parte el jefe comunal, anunció que desde noviembre próximo se iniciarán las obras del Mercado Municipal, con una inversión de 701 millones 395 mil pesos, y una superficie en infraestructura de 777,4 metros cuadrados.

Dentro de la gestión llevada a cabo por este Gobierno Comunal, hay que hacer mención del Polideportivo, proyecto en alianza entre la Municipalidad, el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo nacional de desarrollo regional, cuya inversión es de 802 millones 395 mil pesos, trabajos ejecutándose aún en el recinto, y que las obras estarán culminando en diciembre del presente año.

En materia de medio ambiente, la municipalidad realizó la entrega de 4.000 contenedores durante el presente año, la creación de puntos limpios, los que fueron distribuidos en los sectores rurales y urbanos de la comuna, para cuidar nuestro entorno, y a la vez hemos puesto en marcha protocolos para proteger nuestros ríos y esteros.

Te puede interesar:  Municipalidad de Santa Bárbara entrega 760 soluciones oftalmológicas a vecinos del radio urbano y rural de la comuna

Santa Bárbara, está lleno de ejemplos de lucha de bien común, en forma reciente participamos en unidad y convicción al movilizarnos y dar una muestra clara ante las autoridades regionales y nacionales, que rechazamos tajantemente la carretera hídrica, como asimismo el remate de nuestros ríos y esteros. Se logró paralizar estos eventos, pero a la vez es una batalla de largo aliento, indicó.

Solicitó e instó a los parlamentarios, que legislen, porque  es de suma urgencia, modificar el código de aguas, no puede ser que “nuestras aguas” no pertenezcan a todos los chilenos.

Terminada la intervención de la autoridad comunal, vino el desfile cívico militar, con la participación de las organizaciones sociales, funcionales y territoriales de la comuna, como asimismo de los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipalizados. El cierre de la jornada culminó con un almuerzo de camaradería donde se invitó ser parte de ella, a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí