San Fabián de Alico, 10 de julio de 2018.- Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío y estudiantes de medicina veterinaria voluntarios del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, devolvieron a su hábitat, en el sector cordillerano Las Barrosas de la comuna de San Fabián de Alico, un cóndor encontrado el pasado 1 de junio en Las Trancas, comuna de Pinto, por Carabineros de Chile.

“Este cóndor fue encontrado en Las Trancas por Carabineros de Chile, quienes coordinaron con nuestro Servicio su trasladado hasta el Centro de Rescate de Universidad de Concepción, donde fue evaluado y rehabilitado. Hoy podemos liberarlo gracias al trabajo que se ha realizado y decidimos que fuera en este sector porque reúne las condiciones necesarias para que se adapte rápidamente, aquí está su hábitat natural y podrá desarrollarse en forma óptima”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional (s) del SAG de Biobío.

Instagram Bionoticias

Al respecto, la encargada del Centro de Rescate de la UdeC Chillán, Fernanda Rojas Navarro, señaló que “este cóndor es un adulto de unos diez años, con peso aproximado de 15 kilos y una envergadura de unos 3 metros. Llegó al centro con un cuadro de depresión y sin capacidad de vuelo, lo que motivó diversos análisis médicos, determinándose que se encontraba sobrealimentado, situación característica en especies carroñeras, ya que tienen una capacidad, en el caso del cóndor, de mantener en su buche unos 4 kilos de alimento aproximadamente”.

El cóndor está catalogado por la Ley de Caza como una especie beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas naturales, siendo considerada además como especie rara en la zona sur del país. Es la mayor ave voladora del mundo, de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, aunque su cabeza está libre de plumas. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee cresta. Tiene una muy baja tasa de reproducción, pues la hembra pone un huevo cada dos años. Su hábitat se extiende por la cordillera de Los Andes y áreas próximas a ella.

Te puede interesar:  SAG lanza nuevo sistema informático para realizar trámites de plaguicidas

Se alimenta principalmente de carroña, animales muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Una característica particular es que al no ser un ave cazadora no posee las típicas patas de éstas con el dedo trasero desarrollado y prensil y uñas curvas, largas y puntiagudas; sino que sus uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero poco desarrollado y en diferente plano con respecto a los dedos delanteros, siendo sus patas más similares a las patas de las gallinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí