Principales incumplimientos detectados fueron la no inscripción en los registros del SAG, bodegas sin libros de vendimia, de existencias, guías y o facturas de respaldo, productos no inscritos, uso de productos prohibidos, entre otros, razón por la cual se les cursó Acta de Denuncia y Citación a los infractores.

Instagram Bionoticias

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Ley N°18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron operativos de vendimia en la región del Bío Bío, actividad que permitió realizar una inspección física y  documental a las bodegas productoras de vinos y mostos,  al proceso de vinificación, además de  verificar que las uvas ingresadas a las bodegas cuentan con el respaldo documental.

“Estos operativos permiten verificar que efectivamente las viñas y bodegas cumplan con las regulaciones de Ley de alcoholes, como,  por ejemplo,  que realizan las declaraciones correspondientes, verificar que lo declarado por los productores y elaboradores coincida con lo que encontramos en la bodega, es decir, debemos comprobar la relación entre la uva comprada y los litros de vino obtenidos coincidan,  para lo cual revisamos los respaldos de las guías de compra, libros de existencias y otros documentos. También verificamos la existencia de productos prohibidos, entre otros aspectos”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de  Bío Bío.

En este sentido explicó que inspectores de la región junto a profesionales del  Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas de la División de Protección Agrícola y Forestal , fiscalizaron bodegas elaboradoras de todos los tamaños, con énfasis en las comunas de mayor importancia en la producción vitivinícola, especialmente las ubicadas en el Valle del Itata, detectando algunos incumplimientos, como la no inscripción en los registros del SAG, bodegas sin libros de vendimia, de existencias, guías y o facturas de respaldo, productos no inscritos, uso de productos prohibidos, entre otros, razón por la cual se les cursó un Acta de Denuncia y Citación a los infractores.

Te puede interesar:  “Disfruta con alegría, sin perder tu energía” es el llamado de Frontel para estas Fiestas Patrias

En la región del Bío Bío, de acuerdo a  los registros del SAG, existe una superficie inscrita de 15.109 hectáreas, con una producción de 29 millones 117 mil 264 litros de vino, de los cuales 20 millones 375 mil704 litros cuentan  denominación de origen.

 

 

Trámites

Los trámites que deben realizar los  usuarios del Programa de Viñas y Vinos del SAG:

·         Inicio de Actividades en el SAG (productores, elaboradores, distribuidores, exportadores, importadores, etc), para lo cual debe presentar en la oficina sectorial SAG correspondiente su Inicio de Actividades en el SII, Cédula de Identidad y cancelar 0,14 UTM.

·         Se debe Registrar la empresa en el Sistema de Viñas y Vinos del Servicio.

·         Realizar la Inscripción de los productos elaborados en el Registro de Bebidas Alcohólicas del Servicio (Sistema en línea de Viñas y Vinos http://svyv.sag.gob.cl/insc_dec/Login.aspx.)

·         Realizar la Declaración de Cosecha de Vinos (para aquellos que elaboran vino, independiente si la uva es propia o comprada), hasta el 30 de Mayo de cada año (Sistema en línea de Viñas y Vinos http://svyv.sag.gob.cl/dec_cos/).

·         Realizar la Declaración de Existencia de Vinos al 31 Diciembre de cada año (dicha declaración se puede realizar en el sistema en línea hasta el 31 de Enero del siguiente año en http://svyv.sag.gob.cl/dec_cos/).

·         En caso de poseer viñedos debe realizar la Declaración de Catastro Vitícola (dicha declaración se puede realizar en el sistema en línea durante un período determinado, generalmente desde octubre a febrero en http://svyv.sag.gob.cl/dec_cos/), o durante el año en la oficina sectorial SAG.

Te puede interesar:  CChC Los Ángeles respaldó tres proyectos de desarrollo para la provincia

Certificación de uvas y/o vinos

Para certificar el origen geográfico, cepa y/o año de la uva o el vino debe estar asociado a alguna de las empresas certificadoras autorizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí