Con la presencia de los alcaldes de las cuatro comunas que conforman el Territorio Bío Bío Centro, se realizó el jueves 9 de marzo una nueva reunión de esta asociación, que tuvo como temas principales la futura habilitación de una Ruta Patrimonial en torno al río Bío Bío, y la necesidad de abordar cuanto antes la problemática del agua que tanto escasea en diversos sectores rurales de la zona.

La cita tuvo lugar en Nacimiento, cuyo jefe comunal Hugo Inostroza fue el anfitrión de la jornada. En este contexto, recibió a sus pares de Los Ángeles, Esteban Krause (presidente de la asociación); de Laja, Vladimir Fica; y de Negrete, Javier Melo. Asimismo, se hicieron presentes los concejales Víctor Salazar, Víctor Campos y Luis Espinoza, de Los Ángeles, Nacimiento y Laja, respectivamente.

En el encuentro también participaron directivos de los distintos municipios que forman parte del territorio; representantes de Forestal Mininco; y profesionales de la Universidad Católica. Estos últimos presentaron las conclusiones de un estudio referido a la puesta en valor de los fuertes ubicados en las cuatro comunas del territorio, y cómo esto representa una oportunidad para el fortalecimiento del turismo local.

En tanto, en la última parte de la reunión los ediles expusieron su preocupación por la falta de proyectos de agua potable rural, que permitan abordar de manera efectiva la escasez de agua en distintos sectores de las cuatro comunas involucradas.

Instagram Bionoticias

Tras la cita, cada uno de los protagonistas expuso su parecer respecto al desarrollo de este nuevo encuentro.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, destacó aspectos de los dos temas abordados como prioridad. “La Ruta de los Fuertes fue un estudio que encargamos como territorio a la Universidad Católica de Santiago. Tras conocer los detalles, nos da luces que tenemos un tremendo potencial; hoy quedamos con algunos desafíos para trabajar este tema y postular a alguna iniciativa que por ejemplo signifique señalética cultural. Por otra parte, también pusimos mucho énfasis en los temas de agua, que son prioritarios. Ya no es un tema de gobierno: es un tema de Estado. El acuerdo del directorio es invitar para la próxima reunión al director regional de Obras Hidráulicas”.

Te puede interesar:  Agricultores de Nacimiento cuentan por primera vez con agua gracias a proyecto de riego fotovoltaico de Indap

En tanto, el jefe comunal de Los Ángeles y presidente de la Asociación Bío Bío Centro, Esteban Krause, agradeció la acogida del alcalde Hugo Inostroza. A la par, sostuvo que “fue una reunión muy provechosa, estuvimos discutiendo un tema tan relevante como es el de los Fuertes, que forman parte de nuestra historia local y sobre los cuales se llevó a cabo un completo estudio. Además, analizamos otro tema importante para las comunidades, en cuanto a cómo ir solucionando la escasez de agua y de cómo somos capaces de entregar un mejor servicio para que la gente pueda seguir viviendo en el sector rural”.

Por su parte, el edil de Laja, Vladimir Fica, indicó que “se está desarrollando un trabajo bonito entre los alcaldes de las cuatro comunas. Hoy se tocó un tema central, como es el tema hídrico. Creo que vamos por muy buen camino, tratando de que esto realmente sea un grupo de municipalidades que estén asociadas. Que no se vean solamente los intereses individuales, sino que sean representativos del territorio”.

Asimismo, la máxima autoridad de Negrete, Javier Melo, calificó como muy positiva la reunión en Nacimiento, manifestando que “se habló mucho de algo que venimos proponiendo hace tiempo, que es tratar de construir un circuito turístico”. Añadió que “a través de la asociatividad podemos lograr soluciones integrales en temas como el recurso hídrico”.

Finalmente, el concejal de Nacimiento, Víctor Campos, resaltó la realización de la cita, señalando que “fue muy positiva, estoy participando hoy día de una gran asociación, muy importante para nuestra provincia, donde la integración es bastante buena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí