Este recorrido representa el viaje que O’Higgins realizaba todos los años desde la hacienda las Canteras hacia la virgen de Santa Bárbara Bendita, precisamente en la comuna que hoy lleva su nombre.  En este camino el prócer visitaba las comunidades indígenas y a los hacendados propagando sus ideas y congregando gente, por lo que fue una gestión política ciudadana sin precedentes. Todo a raíz de la devoción de O’Higgins hacia esta santa.

La ruta histórica considerada en 5 días, contempla distintos puntos, dando comienzo el día domingo 19 de Agosto, desde la hacienda de las Canteras hacia la plaza de la comuna de Quilleco, continuando el día 20 en una fría mañana en dirección al sector “Salto del Perro”, lugar en que se realizó una representación histórica, donde alumnos de la Escuela Particular el Castillo y el alcalde de la comuna de Santa Bárbara Daniel salamanca Pérez, presenciaron una caracterización del “Fray Gil Calvo y la pehuenche Rayen Mahuida”, quienes en aquellos años, daban la bienvenida y la autorización a las milicias de O´Higgins a transitar por el sector.

Instagram Bionoticias

Posteriormente la Unidad continuó hasta el sector del “Fuerte Príncipe Carlos el Castillo”, llegando a las 15:30 horas,  a la Escuela particular “El Castillo”, donde la unidad montada fue recibida por la junta de vecinos y la comunidad escolar, realizando una reseña patriótica y actividades folclóricas.

Día 21 de Agosto, a las  08:30 horas, la unidad montada inicia su marcha alcanzando a las 11:00 horas, el sector indígena “Dimilhue”, siendo recibidos por la comunidad y su alcalde, quienes brindaron una bienvenida con vestimentas típicas y comidas ancestrales.

12:30 horas, se reanuda la marcha con destino al poblado de Villucura de la comuna de Santa Bárbara, con la finalidad de recorrer las principales calles del sector, finalizando el día en la escuela básica de Villucura, donde la patrulla fue recepcionada con recreaciones artísticas y presentaciones folclóricas.

Te puede interesar:  Campaña preventiva para evitar contagios de coronavirus lleva a cabo municipio de Santa Bárbara

El día 22 de Agosto, se dio inicio a la jornada a las 08:30 horas, desde la Escuela Básica Villucura, para concretar el término de la marcha a las 15:00 horas, en la Escuela El Corcovado de la comuna de Santa Bárbara, proporcionando la recepción por parte del alumnado con  diversas actividades, contando además con una presentación de la banda instrumental del Destacamento, para posteriormente a las 17:30 horas, realizar en la hacienda “El Corcovado” un trabajo audiovisual que involucra el cuidador de la hacienda y exposición de réplica de la casa O´Higgins.

La actividad culmino el día 23 de Agosto, para lo cual la unidad montada en su última jornada se desplazó desde la Hacienda “El Corcovado”, a partir de las 08:30 horas, con destino a la plaza de armas (santuario de Santa Bárbara), donde se realizó la actividades final una misa campesina, para posteriormente efectuar un recorrido por las calles de la comuna, participando con la comunidad en las festividades en honor a Santa Bárbara Bendita, culminando con una recreación histórica y una retreta por parte de la Banda Instrumental del Destacamento.

El gobernador de Bio Bio Ignacio Fica manifestó que el Ejército de Chile mantiene viva esa riqueza histórica de mantener el legado del Libertador.

Comunidades como “El Castillo”, Los Guindos de Dimilhue, Villucura, Corcovado, El Manzano, y en el área urbana de la ciudad, fueron testigos de esta cabalgata hecha por los efectivos del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles y del Regimiento Húsares de Angol.

Esta iniciativa llevada a cabo por la Municipalidad de Santa Bárbara y la Guarnición Militar en Bío Bío, permitió reencontrarnos con pasajes desconocidos e importantes de la vida del destacado vecino, y agricultor, Bernardo O’Higgins Riquelme, y esa cercanía propiciada por la amistad con Fray Gil Calvo, que lo llevó a visitar constantemente estas tierras.

Te puede interesar:  Importante participación marcó primera feria de salud de CECOSF Villa Los Ríos

Durante el paso de los militares, el alcalde de la comuna, Daniel Salamanca Pérez, destacó y valoró esta cercanía de la civilidad, con el mundo militar, y como ciudadanos dijo, debemos sentirnos orgullosos de nuestro ejército, y de este puñado de hombres, que realizaron este trayecto, el que en muchas ocasiones efectuó el libertador de la patria, significa todo un hito histórico, para la comuna de Santa Bárbara, y su gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí