Cada vez falta menos y la vuelta a clases es como un nuevo comienzo, la compra de los útiles escolares, nuevas amistades y desafíos para los niños. Por eso es muy importante acompañarlos y apoyarlos en todo ámbito para ayudarles a enfrentar el retorno a clases de mejor ánimo, tranquilidad y alegría.

“Durante los meses de enero y febrero tanto los alumnos como los docentes se mantuvieron en unas prolongadas vacaciones, por lo que la rutina se vio bastante afectada y la experiencia principal en estos meses fue descansar y desconectarse, entonces volver a esto se hace muy difícil, por eso hay que tener mucha paciencia”, explica Luis Maturana, psicólogo de Grupo Cetep.

Y aunque aún quede un poco de verano es importante que los padres vayan de a poco preparando a sus hijos a la rutina del regreso, retomando los horarios, las comidas y actividades relacionadas a este período.

Recomendaciones para un buen retorno

Regresar a la rutina después de unas merecidas vacaciones resulta difícil, para los profesores y profesoras, y sobre todo para los más chiquititos de la casa.

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Luis Maturana, psicólogo de Grupo Cetep dice que “algunas recomendaciones van de la mano con los procesos de adaptación, debido a que resulta fundamental reeducar a los hijos en la higiene del sueño y sus diferentes etapas. Además, colocarles una planificación de horarios y cumplimiento de deberes”.

En este mismo contexto, el psicólogo de Grupo Cetep afirma que “es importante que los niños cubran sus horas de sueño necesarias y varían según la edad, los niveles de actividad y las necesidades individuales, pero se recomienda que niños en edad preescolar requieres de 10 a 13 horas de sueño, mientras que los niños en edad escolar deben tener de 9 a 12 horas de sueño”.

Otras de las recomendaciones son:

– Tener una actitud positiva, debido a que las acciones, actitudes y comportamientos que adquieran sus padres frente al regreso a la rutina se lo transmiten a sus hijos.

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– Adquiere los útiles escolares y otros materiales con tiempo para que eso no sea un agente de tensión en el entorno familiar.

– Reconoce su esfuerzo, cada día que tenga un buen ánimo para ir al colegio o que haga los quehaceres es un factor que funcionará para que se sienta a gusto con ir a clases

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