Por primera vez en la provincia de Biobío se aplicó el anticuerpo monoclonal que protegerá a los lactantes contra el virus respiratorio sincicial.

Como un hito histórico para la salud pública chilena ha sido calificada la inclusión de este medicamento a la campaña de invierno 2024, cuya aplicación comenzó la semana pasada en la Región Metropolitana, y a partir de este lunes en la provincia de Biobío, lo que permitió iniciar su administración en el área de Puerperio del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

“Nirsevimab” es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro contra el virus respiratorio sincicial, que se aplica en una sola dosis de manera preventiva, teniendo en cuenta el complejo panorama que vivió el país el año pasado, con un número considerable de menores hospitalizados por esta causa.

Este beneficio está dirigido a todos los recién nacidos, y a los menores que nacieron desde el 01 de octubre del 2023, a fin de que puedan enfrentar de mejor forma su primera temporada de alta circulación de VRS. Con el mismo fin ingresan a este grupo objetivo los lactantes de alto riesgo (en su segundo invierno) definidos por el MINSAL.

Instagram Bionoticias

El broncopulmonar infantil Jury Hernández, jefe del Centro de Costo Indiferenciado del Niño y la Niña del CAVRR, explicó que en este proceso “lo que estás inyectando al niño son niveles de anticuerpos protectores para el virus sincicial, que logran neutralizar la infección y disminuir la replicación viral, lo que se llama la fusión. Lo que al final generamos, es un anticuerpo protector que dura mucho tiempo, es decir, esta es una medida de prevención cuya ventaja es que su acción dura aproximadamente seis meses”.

APLICACIÓN A LACTANTES

El Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” es parte de este proceso que lidera el Ministerio de Salud, y que va en directo beneficio de los menores y sus familias. Es por esta razón que mientras dure la campaña de invierno se estará inyectando “Nirsevimab” a los recién nacidos antes del alta en el área de Puerperio.

Te puede interesar:  Obesidad infantil en Chile: aumenta preocupación por la enfermedad

Así lo pudo comprobar José Camposano, y su bebé Juan Andrés, quien a sus tres días de vida se convirtió en el primer niño inmunizado en la provincia de Biobío. “Maravilloso que se haga vacunación masiva, es lo que se necesita, está comprobadísimo que esto sale siempre bien, es mayor el beneficio que el costo que hay para la salud de la población”, indicó el orgulloso padre.

El doctor William Sarmiento, médico gineco-obstetra, jefe del Centro de Costo Indiferenciado de la Mujer del CAVRR, destacó que al iniciarse esta campaña con la inoculación del primer niño “estamos marcamos un hito súper importante, ya que partimos con la inmunización del VRS, y cabe destacar que Chile es el primer país de Latinoamérica que adquirió este anticuerpo monoclonal”.

De forma paralela a esta medida extraordinaria de la campaña invierno, los profesionales recalcaron que para evitar la transmisión del VRS y otros virus circulantes, se recomienda:

–              Uso de mascarilla en servicios de urgencias.

–              Lavarse las manos regularmente.

–              Lavar los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia.

–              Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas que puedan ser una posible fuente de contagio.

–              No besar a los niños/as.

#NirsevimabProtege #SaludInfantil #ProtecciónTemprana #PrevenciónInfantil #CuidadoPediátrico

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí