El evento logró congregar a líderes empresariales, representantes de cooperativas y asociaciones gremiales, quienes participaron activamente. Este espacio de intercambio de ideas y experiencias fortaleció los lazos entre los diversos actores económicos del Biobío.

En el marco de la Semana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y Cooperativas, la Región del Biobío fue testigo de un evento trascendental para el desarrollo productivo local. El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Biobío realizó el seminario titulado “La Importancia de la Asociatividad en el Marco del Desarrollo Productivo”, un encuentro empresarial que reunió a más de 100 representantes de cooperativas y gremios locales.

El evento, que tuvo lugar en el Instituto Virginio Gómez, y que contó con el apoyo de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Biobío, destacó la esencial contribución de la asociatividad al desarrollo económico de la Región. La colaboración y el trabajo conjunto entre pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas, emergieron como elementos cruciales para fortalecer la economía local.

El encuentro incorporó la relatoría de Urko López Odriozola, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor e investigador en la Universidad de Mondragón, quien expuso sobre el Modelo Mondragón como experiencia asociativa exitosa en el País Vasco.

Instagram Bionoticias

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo en Biobío, Javier Sepúlveda, destacó que “en el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas en el Biobío, el reciente seminario organizado por Sercotec fue un hito clave para el desarrollo productivo local. Más de 100 líderes empresariales, representantes de cooperativas y emprendedores participaron en este espacio de intercambio de ideas. Destacamos la importancia de la asociatividad, subrayando cómo la colaboración entre pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas, se ha convertido en un pilar esencial para fortalecer la economía regional. Este evento refuerza la idea de que la colaboración y el trabajo conjunto entre las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para fortalecer la economía local”.

Te puede interesar:  PYME de Lebu es elegida empresa destacada del año por SERCOTEC

“Este seminario no solo fortaleció los lazos entre diversos actores económicos, sino que también resaltó la esencial contribución de la asociatividad al desarrollo económico regional. El trabajo conjunto emergió como un elemento crucial para potenciar la economía, subrayando la necesidad de continuar apoyando iniciativas que promuevan la cooperación entre los distintos sectores empresariales”, agregó la autoridad regional.

Uno de los momentos destacados del seminario fue la participación del Jefe de División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Cristóbal Navarro.

Durante su intervención, Navarro resaltó la relevancia estratégica de la asociatividad en el tejido empresarial y su impacto positivo en el crecimiento sostenible.

“Estamos muy contentos de haber participado en este importante conversatorio, el que se desarrolló en el marco de la semana de las MiPymes y Cooperativas, y en cual pudimos escuchar y tratar de entender las preocupaciones y las necesidades de los pequeños productores, Mipymes, cooperativas, para poder adaptar el apoyo público a sus requerimientos. También ha sido muy relevante conocer y llegar a más personas de la región con el cooperativismo y otros modelos asociativos que entregan hoy respuestas tecnológicas, productivas e innovadoras a los desafíos que tiene el país, en consonancia, además, con las particularidades de cada territorio”, señaló Navarro.

Asimismo, la Gerenta de Desarrollo Asociativo de Sercotec, Mariza Guajardo, compartió valiosas perspectivas sobre cómo fortalecer la colaboración entre las empresas locales para potenciar sus capacidades y generar un impacto positivo en la economía regional.

Junto con valorar la presencia de Guajardo, el director regional de Sercotec, Oclides Anríquez, indicó que “queríamos iniciar este trabajo para que los empresarios sientan que son una parte importante de la Región y ellos tienen un rol, que es presentar a la autoridad y la autoridad está dispuesta a poder entregarle esos elementos para que puedan tener una obra representativa”.

Te puede interesar:  SERCOTEC amplía plazo para que pymes postulen a programa que fomenta la exportación

Anríquez expresó su compromiso continuo de fortalecer y fomentar la colaboración entre las MiPymes y cooperativas, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en la Región del Biobío.

“La exitosa realización de este seminario resaltó el interés y la disposición de la comunidad empresarial local para trabajar de la mano en la construcción de un tejido empresarial sólido y resiliente. La Semana de las MiPymes y Cooperativas ha dejado una huella positiva en la Región, marcando el camino hacia un futuro próspero y colaborativo para todos los actores económicos del Biobío”, concluyó Sepúlveda.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí