Realizan estudios técnicos con georradar en Saltos del Laja para medir impacto de fisuras en ese destino turístico

Región del Biobío, Chile – Esta mañana, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, en colaboración con su par de Minería, Roberto Lagos, y la directora regional de Sernageomin, Gabriela Miño, encabezaron un estudio técnico con georradar a uno de los tesoros naturales más emblemáticos de la Región del Biobío: los Saltos del Laja.

El objetivo principal de esta visita fue profundizar los análisis previos a unas fisuras que afectan a las rocas en este icónico destino turístico, la cuales quedaron al descubierto tras los últimos episodios frontales que provocaron intensas lluvias e inundaciones, arrasando incluso con puestos de comercio.

El equipo técnico, conformado por expertos en geología y minería, provenientes del nivel central de Sernageomin, llegó al área afectada para realizar las investigaciones. Las fisuras y grietas en cuestión ha sido objeto de preocupación, ya que se encuentra en las inmediaciones de una de las cascadas de los Saltos del Laja, un sitio que atrae a miles de visitantes cada año.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, destacó la importancia de esta iniciativa. “Los Saltos del Laja son un orgullo para nuestra región y un atractivo natural que queremos preservar y proteger. La realización de estos estudios técnicos nos permitirá entender mejor la situación de la fisura y tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los visitantes, así como la preservación de este entorno natural único”, señaló.

Sepúlveda ha realizado intensas gestiones para reactivar económicamente este histórico y relevante polo turístico para la Región del Biobío.

Por su parte, el seremi de Minería, Roberto Lagos, indicó que “el día de hoy estamos aquí principalmente para llevar a cabo un proceso de estudio con georradar que se había comprometido anteriormente para poder tener una mejor idea, una radiografía definitiva de cómo es la situación actual de la roca en el Saltos del Laja y esto nos va a permitir saber que fracturas hay, cuáles son, si es que son históricas, o si es que son nuevas, producto en el último temporal”.

“Y tener una idea más acertada de las rutas y los caminos, qué debemos continuar, considerando, principalmente lo que es la seguridad, para las personas que trabajan, como también las que visitan el Saltos del Laja y son las principales preocupaciones que tenemos nosotros como gobierno”, agregó Lagos.

Mientras que la directora regional de Sernageomin, Gabriela Miño, explicó que los estudios técnicos incluyen la evaluación de la estabilidad de la roca afectada, así como el análisis de los factores que podrían haber contribuido a la formación de la fisura.

“Nos hemos reunido acá en el Saltos del Laja, específicamente en el sector en el que evidenciaron las grietas y fracturas para el último temporal con un equipo de geofísica de la subdirección de Geología, con el objeto de realizar un estudio con un georradar que va a permitir captar imágenes del subsuelo de forma de evidenciar cierto cuál es la profundidad de la fractura y de acuerdo a esta información, poder tomar las medidas que se requieran más adelante. Se estima que este estudio podría estar listo durante las últimas semanas de septiembre”, explicó Miño

Se espera que los resultados de estos estudios técnicos estén disponibles en las próximas semanas, momento en el cual se tomarán decisiones basadas en la información obtenida. Mientras tanto, el acceso a los Saltos del Laja permanecerá abierto al público hasta algunos puntos, aunque se tomarán medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad de los visitantes y locatarios.

“Nosotros como autoridades regionales junto a los expertos nacionales en geología hemos reafirmado el compromiso con la preservación de este patrimonio natural, y se seguirá trabajando en estrecha colaboración para asegurar un futuro seguro y sostenible para los Saltos del Laja”, subrayó Sepúlveda.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 417
  • 835
  • 10.551
  • 17.412
  • 17.412
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×