En el Terminal de Buses Collao, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, lideró un proceso de educación sanitaria a personas y familias que retornan de vacaciones de invierno, para dar a conocer las medidas para un regreso seguro a clases, bajo la actual situación sanitaria por Covid-19.

En el lugar, socializó con los viajeros la importancia de poner al día la vacunación en niños y niñas,  reforzando que ésta es segura y eficaz, permitiendo a las personas desarrollar anticuerpos o defensas frente al coronavirus, lo que hace que el sistema inmune tenga cómo defenderse ante un eventual contagio; reduciendo la posibilidad de enfermar o desarrollar síntomas más leves, evitando la hospitalización; además de desempeñar un papel importante en reducir la transmisión del virus en la comunidad.

Se recordó que todos los establecimientos cuentan con un protocolo que establece medidas de prevención y cómo proceder ante casos sospechosos o confirmados de Covid-19; que la vacuna contra la influenza y contra el coronavirus pueden aplicarse en forma simultánea, y se insistió en la necesidad de derribar mitos asociados a la vacunación.

“Durante estas semanas de vacaciones de invierno se logró incrementar la vacunación contra la influenza, reducir gradualmente la población escolar rezagada con dosis de refuerzo, además de disminuir la cantidad de brotes activos en establecimientos educacionales, con casos activos en dichos brotes. Hacemos un llamado a las familias para que estimulen en sus hijos mantener las medidas de autocuidado en las aulas, además de poner al día sus dosis de refuerzo, de acuerdo al calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Casos Covid en población escolar

Instagram Bionoticias

Al 30 de junio se observa en la región un total de 305 casos activos en población de 5 a 14 años (115 de 05 a 09 años y 190 de 10 a 14 años); cifra que disminuyó a 153 casos activos en dicho segmento poblacional al 19 de julio (79 de 05 a 09 años y 74 de 10 a 14 años).

Te puede interesar:  Los Ángeles sigue al alza con 45 nuevos casos de COVID-19 y 286 activos

Brotes en establecimientos educacionales

El 01 de julio (un día después del inicio de vacaciones de invierno) existían 97 brotes en establecimientos educacionales, con 56 casos activos en dichos brotes, cifras que disminuyeron a 23 brotes y 7 casos activos en dichos brotes al 19 de julio.

Avance de vacunación contra la Influenza en población escolar

“En el contexto educacional es relevante indicar que los trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta quinto año básico superaron la cobertura proyectada, permitiendo la inmunización de un total de 22.247 trabajadores y trabajadoras, que corresponde a una cobertura del 122,1%; y que, en el caso de la población escolar de 6 a 10 años, el total de dosis administradas llega a las 90.294, con 83,2% de cobertura”, agregó el Seremi.

Falta que padres y madres de niños y niñas entre 6 meses a 5 años sigan acercándose a los centros de salud o a los puntos móviles de vacunación, ya que este segmento contabiliza 73.386 infantes vacunados, con un 71% de cobertura.

Avance de vacunación contra el Covid-19

Si bien la vacunación contra el Covid-19 en población de 5 a 9 años y de 10 a 14 años llega al 93,7% y 99,2% para primera dosis; 86,5% y 96,4% en segunda dosis + dosis única, aún resta mejorar los indicadores de vacunación de dosis de refuerzo y cuarta dosis, donde -en coherencia con el Calendario de vacunación del MINSAL- existe un 45,3% de población de 5 a 9 años y un 31,6% de población de 10 a 14 años que tiene rezagada su dosis de refuerzo.

Al 30 de junio, existía un 48,7% de población de 5 a 9 años y un 36% de población de 10 a 14 años que tenía rezagada su dosis de refuerzo.

Te puede interesar:  El 88% de las personas que fallecieron por COVID-19 en Biobío no contaban con dosis de refuerzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí