El horario para entrar o salir del País es entre las 08 y las 19 horas. En tanto, la Delegada Presidencial Paulina Purrán dijo que se esperan los últimos recursos para la construcción de un Complejo Fronterizo Permanente. Igualmente el MOP anunció un camino con estándares internacionales.

El paso fronterizo Pichachén de Antuco, en la región del Biobío, fue reabierto este jueves 1 de febrero en una ceremonia donde asistieron más de 150 personas entre autoridades y representantes de la comunidad local.

Este es un paso provisorio que se abre solo en verano y en esta temporada estará en funcionamiento hasta que las condiciones climáticas de la Cordillera de Los Andes lo permitan.

La Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “este es un hito extremadamente importante para ambos países, por eso lo primero es agradecer la visita de las autoridades argentinas a la comuna de Antuco. Esto refuerza los lazos de hermandad y también nos permite poder seguir fomentando el intercambio que existe entre los distintos pueblos. Sin duda este acontecimiento es muy positivo para la región del Biobío”.

Igualmente, Gloria Argentina Ruiz, Vicegobernadora de la provincia de Neuquén (Argentina), indicó que “ahora mismo se desarrollan muchas actividades culturales en nuestra provincia, y para nosotros, trabajar juntos es la manera para lograr las obras. Damos el inicio ahora en esta apertura, pero hay mucho por hacer y trabajar. Estamos renovando el compromiso con nuestros hermanos chilenos y nuestra provincia. Queremos acentuar estos lazos en todo lo que nos une, que son muchos ámbitos”.

Instagram Bionoticias

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán, dijo que “esto es muy relevante para la provincia, una apertura que tuvo un retraso pero que ya podemos decir que desde hoy, quienes quieran salir al país vecino pueden hacerlo, los servicios ya están operativos: SAG, Aduana, PDI y Carabineros. Es un gran hito, porque la reactivación económica es un eje importante de nuestro gobierno, pero también para las personas, y para esto podemos decir que ya el paso se ha habilitado para el ingreso y salida de nuestro País”.

Te puede interesar:  Arrieros de Antuco reciben reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile

“En cuanto a lo que viene, esperamos noticias positivas pronto, en nombre de nuestro Subsecretario, se ha trabajado arduamente en conseguir los recursos que permitirán la construcción del complejo fronterizo permanente, un proyecto que viene de antes y que le hemos puesto todas las fuerzas posibles para dar pronto una buena noticia”, destacó Purrán sobre la posibilidad de contar con un complejo durante todo el año.

Igualmente, Claudio Morales, Seremi (S) del MOP Biobío, comentó que “estamos con vialidad desde octubre de 2023 para lograr la apertura de este paso a través de la habilitación del camino. Y en cuanto a la inversión estamos diseñando una habilitación con estándares internacionales para este camino, llegando hasta el mismo paso fronterizo, son dos etapas, una que se proyecta su inicio de construcción a fines del 2025, mientras que el otro tramo está bajo estudio de impacto ambiental puesto que pasa por un parque nacional, y se espera que se comience a construir el 2028”.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí