Como ya es tradición de todos los años, estudiantes y autoridades de Quillón y Bulnes, se unieron para conmemorar un aniversario más de la Batalla de El Roble, hecho que enfrentó al ejército patriota de José Miguel Carrera con el realista, un 17 de octubre de 1813. Sin duda, toda una gesta, si se toma en cuenta que los criollos vencieron a pesar de ser poco más de 800, versus los españoles que eran cerca de 1.200 hombres.

Bajo un cálido sol, se desarrolló la solemne ceremonia, que también contó con la participación de la banda de guerra y un batallón del Regimiento de Infantería No 9 de Chillán.

Entre las autoridades, también como hecho histórico, por primera vez un intendente de Ñuble dio autorización para realizar el desfile en honor a la gesta que se cuenta dentro de las primeras batallas para la consecución de la independencia de Chile.

Instagram Bionoticias

“Estamos en una campaña de resaltar y poner en valor toda nuestra historia, las tradiciones, especialmente en Ñuble que es una región que concentra una gran cantidad de hitos y próceres. Aquí precisamente es donde parte nuestra independencia. Una de las primeras batallas que marca un gesto heroico de O’Higgins, cuando en una batalla que se veía perdida, finalmente la logra revertir. Y ese heroísmo, precisamente, nos tiene que llamar a mirar nuestras vidas, nuestra construcción de la sociedad y a ser heroicos en nuestras pequeñas acciones, guardando las proporciones con lo que hizo O’Higgins. Pero precisamente, es muy importante conocer nuestra historia. más cuando fueron niños los que la contaron tan bien y ver cómo año a año podemos ir mejorando esta celebración”, sostuvo el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau.

Los ribetes doblemente históricos de la conmemoración de los 206 años de la Batalla de El Roble, llevaron a que una visita ilustre llegara la zona. Desde la ahora vecina Región del Biobío, su intendente Sergio Giacaman, quiso estar presente en magno evento, aprovechando la instancia para firmar un convenio de colaboración con su par ñublensino, dejando atrás definitivamente los comentarios sobre supuestas diferencias entre ambas regiones.

Te puede interesar:  Estadio municipal de Quillón ya cuenta con las tan anheladas luminarias

“Nuestro interés como Región del Biobío es que a Ñuble le vaya muy bien. Somos regiones hermanas, tenemos una historia y si uno mira la historia, tenemos un punto de inflexión en que O’Higgins asume un liderazgo y convoca con su frase ‘O vivir con honor o morir con gloria. Los que sean valientes que me sigan’, lo que es una inspiración. Y en el fondo la idea de mi presencia acá (Quillón) tiene que ver con eso, ya que somos regiones hermanas. Segundo, a un año dos meses de la creación de la Región de Ñuble, ya basta de pensar que somos regiones que compiten, sino más bien somos regiones que somos hermanas y nos podemos de ayudar. Desde la Región del Biobío y de Ñuble, se ha escrito la historia de Chile. No sólo se firmó la Independencia, no sólo ocurrió la Batalla de El Roble; sino que hay una serie de héroes y hechos que han permitido que la historia de nuestro país se construya desde acá. Yo creo que el desafío que tenemos hoy, en 2019, es que la historia se siga escribiendo desde nuestras regiones y para eso es importante el trabajo que podamos realizar en conjunto”, consignó el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

 

Como ya dicta la tradición, son los niños los encargados de contar la historia a través de representaciones teatrales. Los nóveles actores se robaron todas las miradas, generando además un clima de inclusión que mostró personajes que se han transformado en símbolos de la sociedad chilena, como lo son los inmigrantes venezolanos y haitianos, presentados en la obra.

Te puede interesar:  Voluntarios llegaron en masa a suplir la falta de censistas en Quillón

BARNIZ HISTÓRICO

José Miguel Carrera quiso apoderarse de Chillán, que se encontraba en manos realistas y dividió su ejército para tomar dos flancos. Al enterarse de ello el jefe de la ocupación española, Juan Francisco Sánchez, ordenó tomar por sorpresa a la facción criolla que se asentó en el paso El Roble.

“Esto marcó una gesta histórica en nuestro país y en nuestra institución. Así se pudo evidenciar la valentía de los soldados de esa época, heredada hasta la actualidad. La Región de Ñuble es una zona llena de historia, con gente que se ha destacado mucho, como el caso de Bernardo O’Higgins. Permanentemente, se inculca a nuestros soldados el valor de nuestros próceres y sobre todo el de la Historia de Chile”, explicó el teniente coronel Fernando Uribe, comandante del Batallón de Infantería del Regimiento N°9 de Chillán.

Fue precisamente de la Batalla de El Roble de donde se extrajo la célebre frase: “¡O vivir con honor o morir con gloria; el que sea valiente, que me siga!”, que habría dicho el Padre de la Patria en la arenga señalada anteriormente.

Un desfile en el que participaron los soldados del batallón de Infantería de chillanense; coronó la ceremonia de conmemoración de los 206 años de la Batalla de El Roble, hecho que ha engrandecido la historia de quilloninos y bulnenses, arraigándola orgullosamente como identidad en sus corazones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí