Con motivo de la conmemoración de Mes del Cuequero, habiéndose promulgado como su día el 4 de julio de pasado, la Municipalidad de Quillón, en conjunto con la agrupación folclórica local, Cavilolén, organizaron un encuentro con los cuatro conjuntos que tiene el Valle del Sol. La idea fue homenajear de buena forma la celebración y cómo no, el baile nacional.

“Para nosotros como conjunto folclórico Cavilolén esto nos llena de mucho orgullo, ya que es muy importante rescatar las tradiciones de nuestro país y deleitarnos con los conjuntos folclóricos locales. Siempre buscamos mantener presente nuestra cultura y la cueca sin duda es parte importantísima de ello”, afirmó Franchesca Aguirre, coordinadora de Cavilolén.

Cuecas, tonadas, guarachas, jotas, entre otras manifestaciones musicales; fueron parte del popurrí folclórico que pudieron disfrutar las cerca de 400 personas que casi repletaron el gimnasio polideportivo de Quillón.

Instagram Bionoticias

Más de 30 parejas salieron a la duela a mostrar su talento en las diversas danzas folclóricas. No obstante, el gusto masivo por éstas permitió que el público también ingresara a la pista para honrar al baile nacional.

“Quillón tiene una cultura que es folclórica, por lo tanto, el espíritu siempre está en la comunidad y en todas partes. Nos pone muy contentos que se rescaten nuestras tradiciones y se realicen este tipo de actividades, que lo único que dejan en claro es que Quillón es una comuna netamente folclórica y orgullosa de eso”, expresó el quillonino, Harry Schutz.

Un sinnúmero de interpretaciones pusieron en el escenario las agrupaciones Raíces de mi Tierra, Cavilolén y Nueva Vida; quienes fueron acompañados por la folclorista local Miriam Pérez. Derroche de talento puro que dejó contentos y satisfechos a los organizadores, quienes ya piensan en ir masificando a través de los años el encuentro folclórico.

Te puede interesar:  CETMA destacó el trabajo de 5 pymes manufactureras de la región

“Esta es una de las numerosas actividades con que Quillón atrae a sus turistas y a la vez convoca a los habitantes de la comuna. Esto demuestra que no somos sólo verano, sino también durante el año las personas se pueden encontrar con diversas actividades. Esta vez es un encuentro folclórico que se suma a otros eventos culturales que se llevaron a cabo durante el mes de julio, como pintura, danza y fotografía, entre otros; y que mostramos aprovechando las vacaciones de invierno”, indicó Miguel Pedreros, encargado de Turismo de la municipalidad.

Sin duda, este encuentro folclórico da el puntapié inicial para empezar a pensar en las Fiestas Patrias, época en que Quillón se viste de tricolor para recibir a sus visitantes con actividades costumbristas para todos los gustos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí